J. C. conducía con tres de sus hijos cuando las autoridades viales lo detuvieron en la carretera estatal 95 y le notificaron que sus matrículas "no estaban permitidas" en la ruta que transitaba.
"Estuvimos discutiendo. No dejaban de decirme que eran falsas", dijo el hombre al medio MPR News, donde comentó que un sheriff del condado de Crisp le informó que sus placas tribales no estaban autorizadas.
¿Por qué detuvieron al estadounidense y qué pasaba con su matrícula del carro?
Según la portavoz de la oficina del sheriff del condado, Teresa Ward, el hombre fue detenido por exceso de velocidad. Asimismo, desde la entidad detallaron también que las placas fueron emitidas por Red Lake, una nación tribal en el noroeste de Minnesota.
"Nunca antes había tenido problemas", sostuvo el individuo, quien relató además que uno de los oficiales le solicitó retirarlas de su vehículo "o sería acusado de un delito más grave".
¿Puede un estado no permitir ciertas placas?
Luego de que C. publicara su experiencia en las redes sociales, un agente de la oficina del sheriff le envió un mensaje donde le explicó que el estado de Georgia reconoce las placas emitidas por otros estados de EE. UU., el Distrito de Columbia y países extranjeros, pero que no tiene un acuerdo con Red Lake.
Sin embargo, el abogado de la Nación Red Lake, Joe Plumer, afirmó que Georgia debería respetar la autoridad de Red Lake para emitir placas, y que el reconocimiento de Minnesota de las matrículas emitidas por tribus "debería ser suficiente para que todos hagan lo mismo".
"La ley federal exige que los estados respeten los registros públicos y los procedimientos judiciales de todos los demás estados", dijo.