El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo un diálogo con EL TIEMPO en el marco de la COP 16, en el cual se refirió a la entrevista de este diario con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, respecto a las investigaciones sobre el software Pegasus.
Conforme a los criterios de
La jefa del ente acusador afirmó que sí existieron transacciones financieras por 11 millones de dólares, los cuales aparecen soportados en un documento israelí que recibió la Fiscalía.
¿Qué opina de la confirmación de la fiscal Camargo sobre la operación por 11 millones de dólares que sí existió?
Esto significa que la Fiscalía avanza en sus investigaciones. El Gobierno Nacional espera que llegue a las conclusiones, que se determinen los responsables pero sobre todo que se determine quién está utilizando Pegasus, para qué y quiénes han sido víctimas de Pegasus en este tiempo.
Lo que se demuestra aquí es que lamentablemente hubo una operación que yo todavía sigo sin entender por qué se hizo de esa manera tan irregular, tan ilegal, con aviones, con dinero en efectivo. Realmente todavía hay muchas inquietudes y dudas que espero que la investigación de la Fiscalía las despeje no para el Gobierno, sino para todos los colombianos y para tranquilidad de todos lo que dice la fiscal hoy.
Es decir que esto no era una cortina de humo...
Obviamente que no. El Presidente de la República tenía la la información. Era evidente desde ese entonces que Pegasus no era un invento ni una fábula. Algunos quisieron desconocerlo, pero yo veo que este tema ya está prácticamente superado. Ahora hay que determinar quiénes deben responder por esa operación, pero sobre todo de terminar para qué se ha utilizado Pegasus. Si se ha utilizado por ejemplo para desmantelar organizaciones criminales, para luchar contra los violentos contra el narcotráfico o por el contrario para espiar a líderes sociales, a dirigentes políticos, para intervenir sus comunicaciones.
Es muy grave para la democracia colombiana y no se puede quedar así. Pero es evidente que no era ninguna cortina de humo del presidente Petro.
Colombia rompió relaciones con Israel, mucha información se está dificultando y afectando, ¿qué implicaciones tiene esto?
Ojalá la cooperación judicial, más allá de la situación que se vive con Irsael, dicho gobierno entienda que este es un caso de extrema importancia para seguridad nacional de Colombia y pueda cooperar de una manera efectiva más allá de las diferencias.
Ernesto Cortés
Editor general EL TIEMPO
Enviado especial a la COP16