¿Era esperable?: ahora, Trump está haciendo esto con el Uscis y el DHS

hace 3 semanas 22

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó recientemente una importante decisión con respecto al futuro del personal que trabaja en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por su sigla en inglés) que podría afectar a los inmigrantes en el país.

A través de un correo electrónico, los trabajadores de ambas agencias federales fueron notificados para "renunciar o jubilarse", en medio de una nueva ola de recortes que propone la administración Trump.

Según las autoridades, esta medida marca un giro radical por reducir el tamaño de las oficinas, dado que tanto el DHS como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) habían evitado los despidos generalizados que ocurrieron en otros sectores.

¿Qué dice el mensaje que le enviaron a los empleados de las agencias federales?

Bajo el título 'Reestructuración de la Fuerza Laboral', el correo ofrecía al personal de DHS tres opciones para dejar sus puestos actuales: una renuncia diferida, una jubilación anticipada o una indemnización por separación voluntaria. Esta última implica un pago único de hasta US$25.000.

De acuerdo a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, esta decisión "permite al departamento cumplir con las iniciativas de aplicación de la ley migratoria de la administración Trump y, al mismo tiempo, apoyar a sus empleados".

¿Qué pasará con los empleados de Uscis?

Por su parte, cerca de 20.000 empleados de Uscis recibieron un mensaje similar. Sin embargo, esta decisión afectaría considerablemente a la comunidad extranjera, ya que aumentará la acumulación de trabajo en el sistema de inmigración estadounidense, incrementando los tiempos de espera y las demoras en el procesamiento de documentos.

Leer Todo el Artículo