'Entre más se afecte nivel de vida de campesinos y jornaleros, más crecerán las economías ilícitas': Petro tras eliminación de artículos de la laboral

hace 3 meses 78

El presidente Gustavo Petro cuestionó la eliminación de los artículos de la reforma laboral relacionados con la creación del contrato agropecuario en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Conforme a los criterios de

"Entre más se afecte el nivel de vida de campesinos y jornaleros en el país, más crecerán las economías ilícitas y la violencia", aseguró el jefe de Estado en la noche de este miércoles 16 de octubre en su cuenta de la red social X.

Puntualmente, las mayorías de esa corporación, que han votado a favor del grueso de la reforma impulsada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, eliminaron los artículos 31, 32 y 33 del proyecto.

Juan Fernando Cristo y Gloria Inés Ramírez durante el debate de la reforma laboral

Juan Fernando Cristo y Gloria Inés Ramírez durante el debate de la reforma laboral

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

Estos puntos planteaban el contrato agropecuario en el país algo que, según los aliados del Ejecutivo, entre ellos el representante Germán Gómez, de Comunes, permitía garantizar contratos justos, "acceso a la seguridad social y jornadas laborales dignas".

De hecho, hubo celebración por parte de la oposición, que ha tenido pocas victorias durante el trámite del proyecto en su segundo de cuatro debates. 

"Así celebra el uribismo que los campesinos no puedan tener un contrato de trabajo agropecuario, que no tengan garantías de acceso a vivienda y que se le niegue al jornalero derechos laborales. ¡Inmorales! Hundieron el contrato agropecuario de la reforma laboral", dijo el senador del Pacto Histórico Wilson Arias, quien compartió en su cuenta de X la celebración de los parlamentarios de oposición.

¿Por qué hundieron los artículos?

La oposición argumentó que esos artículos eran inconvenientes para el trabajo agropecuario y no soluciona los problemas de fondo de esta población. 

Andrés Forero y Hernán Cadavid, representantes del Centro Democrático

Andrés Forero y Hernán Cadavid, representantes del Centro Democrático

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

"No se puede crear un artículo de contrato agropecuario desde una oficina en Bogotá. Esta reforma laboral que busca regular el trabajo agropecuario desconoce por completo la realidad del campo colombiano. No tienen en cuenta que el 96 por ciento de las familias cafeteras tienen menos de 5 hectáreas y no pueden pagar los costos laborales que generaría el contrato agropecuario", comentó el representante Julio César Triana, de Cambio Radical. 

Mientras que el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, argumentó que con esos artículos se "profundizaba aún más la informalidad en Colombia por dificultar la contratación".

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo