Enel alerta que bloqueos a sus hidroeléctricas pueden ocasionar daños en el suministro de energía del país así como inundaciones

hace 4 horas 36

Desde el 24 de noviembre, un grupo de habitantes del municipio de El Colegio mantiene bloqueado el acceso a las centrales hidroeléctricas Paraíso, Guaca y Darío Valencia de Enel, situación que ha provocado serias afectaciones en su operación. La empresa advirtió que los bloqueos representan un riesgo significativo tanto para el suministro de energía en el país así como la posibilidad de inundaciones en las zonas cercanas.

Conforme a los criterios de

Desde la entidad explicaron que durante la tarde de este 26 de noviembre la Gobernación de Cundinamarca instaló el Puesto de Mando Unificado con el objetivo de buscar medidas para levantar el paro. Esto fue lo que dijeron.

Los bloqueos han impedido que el personal técnico realice los mantenimientos preventivos necesarios. Como resultado, la compañía declaró la indisponibilidad de 400 de los 600 megavatios (MW) que estas centrales aportan al Sistema Interconectado Nacional.

Central Hidroeléctrica Paraíso

Central Hidroeléctrica Paraíso

Foto:Enel Colombia

Explican que, la falta de mantenimiento también afecta el sistema biológico de control de olores de la Central Paraíso, que depende de un monitoreo constante para operar. En caso de superar cinco días sin atención, se detendría su funcionamiento, generando posibles molestias para las comunidades cercanas.

"El sistema biológico de control de olores de la Central Paraíso, que mitiga los emanados por el río Bogotá en el proceso de generación, también requiere atención del personal técnico las 24 horas y si supera cinco días sin este seguimiento, no podrá operar, generando afectaciones a la comunidad aledaña", señalaron.

Adicionalmente, las fuertes lluvias en Cundinamarca han incrementado el caudal del río Bogotá en un 320% sobre la media histórica, alcanzando los 115 m³/s. Este aumento plantea un alto riesgo de inundaciones en áreas como la Inspección de Charquito (Soacha) y zonas aguas abajo de la Central Guaca. Una situación que "pone en riesgo además la integridad de las poblaciones mencionadas".

Según Enel, la generación plena de 600 MW podría mitigar este riesgo, pero los bloqueos impiden su operación completa.

"La Compañía reitera su absoluto respeto al derecho a la protesta social y ha mostrado total voluntad de diálogo con los manifestantes para atender sus inquietudes en los debidos espacios. De la misma manera rechaza vehementemente las vías de hecho y la afectación a los derechos de los ciudadanos que prestan un gran servicio al país al garantizar el funcionamiento de las centrales", afirmaron.

Enel le responde a la comunidad sobre la emergencia que se presentó el pasado 20 de noviembre en El Colegio

Enel Colombia expresó su solidaridad por la emergencia ocurrida el 20 de noviembre en El Colegio, ocasionada por el desbordamiento de la quebrada Belén. 

Ante ello, mencionaron que "El punto de confluencia entre el canal de desagüe de la tubería y la quebrada Belén se da aguas abajo de uno de los puntos de desbordamiento presentados, lo que deja claro que la quebrada en mención ya traía un abundante caudal que por sí solo generaba riesgo por los aportes de su cuenca alta, antes de recibir las aguas lluvias de los canales perimetrales de la tubería".

Por último, informaron que  durante la emergencia,  "los canales de la infraestructura operaron de acuerdo con el objetivo de su diseño", que es el de evacuar el agua lluvia hacia los puntos de drenaje para mantener el régimen hídrico y evitar acumulación del líquido e inestabilidad de terrenos.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer Todo el Artículo