Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, dejaron en evidencia su eficacia en la lucha contra el tráfico de drogas en todo Estados Unidos.
Según consignó la entidad en su página web oficial, el 14 de febrero de 2025, los agentes llevaron a cabo una incautación en el puerto de entrada de Ysleta. Allí, descubrieron nada más y nada menos que 64 libras de metanfetamina ocultas de una manera tan peculiar que los oficiales nunca esperaron encontrar la droga en el lugar donde la hallaron: dentro de un neumático de repuesto.
El operativo llevado a cabo por la CBP
De acuerdo con lo especificado, el hallazgo ocurrió cuando un vehículo Ford F-150 2008, de origen mexicano, llegó al puerto de entrada de Ysleta procedente de México. Los agentes, en principio, realizaron un escaneo preliminar del vehículo con el sistema de Portal de Bajo Consumo. Este último, cual detectó anomalías estructurales en el camión.
Tras este primer escenario sospechoso, el vehículo fue sometido a una inspección física mucho más detallada, la cual implicó la participación de un perro detector de drogas, quien alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas.
Así ocultaban los narcóticos en neumáticos de vehículos Foto:CBP
Cuando los oficiales procedieron a realizar otro chequeo, descubrieron que los paquetes de metanfetamina estaban escondidos de una manera insólita. Tras un análisis más detallado con un sistema de rayos X Z-Portal, se identificaron irregularidades en el neumático de repuesto y los asientos traseros del vehículo.
Este fue el momento en el que los oficiales descubrieron un total de 56 paquetes de metanfetamina, que estaban disimulados en las partes menos sospechosas del vehículo.
El director de operaciones de campo de CBP en El Paso, Héctor Mancha, hizo hincapié sobre la importancia de la labor de los oficiales. Tal y como señaló en el portal citado: "Las inspecciones de los agentes a menudo descubren múltiples infracciones, ayudando a separar a los viajeros respetuosos de la ley de aquellos que representan un riesgo para nuestra comunidad".