No cesan las emergencias por factores climáticos en Barranquilla y los municipios del Atlántico. Este sábado 21 de septiembre se registraron nuevos hechos en esta zona de la región Caribe colombiana.
Conforme a los criterios de
Los más afectados son los centenares de damnificados, quienes de a poco se recuperan de los daños que dejó el vendaval del pasado lunes 16 de septiembre y siguen enfrentándose a fuertes vientos y lluvias en lo que va de la semana.
Uno de los casos más impactantes presentados en las últimas horas se registró en el municipio de Sabanagrande (Atlántico), donde un fenómeno en el cielo atemorizó a una comunidad.
Vecinos del sector captaron en video un torbellino que amenazaba con impactar en la zona. La grabación fue difundida en las redes sociales, generando todo tipo de reacciones por parte de los internautas.
“¡Corre! Está bajando, está bajando”, decía una habitante del sector, mientras alertaba a los demás vecinos por el suceso. Hasta el momento no se reportan afectaciones por este hecho.
Reportan la caída de un árbol en Barranquilla
Entretanto, un fuerte aguacero volvió a caer en Barranquilla y algunos municipios del área metropolitana. Las precipitaciones se sintieron especialmente en barrios del sur de la ciudad.
En el barrio José Antonio Galán, de la localidad Metropolitana de la capital del Atlántico, habitantes del sector informaron sobre la caída de un frondoso árbol que bloqueó la vía pública de la carrera 4 con calle 35.
Por el momento, las autoridades no registran personas lesionadas por este hecho.
El pronóstico del Ideam para este fin de semana
Según informó el Ideam, para la tarde y noche de este sábado, se prevé un aumento de la nubosidad con posibilidad de lluvias en sectores de las regiones Caribe, norte y centro de la Pacífica y norte de la Andina.
Las precipitaciones más intensas se esperan en los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Para este domingo 22 de septiembre, se prevé la persistencia de nubosidad y condiciones lluviosas en gran parte del norte y occidente del país, así como, un incremento de la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones en sectores de oriente de la región Amazonía.
Las lluvias más intensas, con posibilidad de actividad eléctrica, se esperan en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Bolívar, Córdoba, Chocó, Antioquia, los Santanderes, Caldas, Risaralda y Quindío.
Se prevén precipitaciones ligeras a moderadas en sectores dispersos de las regiones de la Orinoquía y la Amazonía, siendo las más importantes en sectores de Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas.
En el resto del país se esperan condiciones de nubosidad variada con probabilidad de lloviznas esporádicas. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, podría haber lluvias moderadas en horas de la tarde y la madrugada.
Recomendaciones del Ideam a la ciudadanía
Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, fuertes vientos o vendavales, el Ideam hizo las siguientes recomendaciones.
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla