Tras 48 horas de lucha por su vida con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, falleció en la mañana de este jueves el médico e investigador en genética Manuel Paredes, considerado por sus colegas en el gremio de la medicina como el padre de la genética forense en Colombia.
Paredes fue la única víctima fatal que dejó la explosión de una estufa de gas en el apartamento 1308 de la torre 5 en un conjunto residencial de Santa Marta, el pasado martes.
La noticia fue confirmada a EL TIEMPO por, su compañero de trabajo y jefe por más de tres décadas, el doctor Carlos Eduardo Valdés, exdirector del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“Manuel es el padre de la genética forense en Colombia, muchos de los desaparecidos en este país fueron identificados gracias a los años de investigaciones de este profesional y maravilloso ser humano. Por ejemplo, los 53 identificados de la tragedia del Palacio de Justicia en Bogotá fueron identificados gracias a las investigaciones insistentes de Manuel”, señaló Valdés.
La explosión se había producido en el edificio Salinas del Mar, ubicado en la carrera 4 N.° 102-40, sector turístico de Pozos Colorados, en la capital samaria.
“Casos como por ejemplo el de Yuliana Samboní, fueron esclarecidos gracias a las investigaciones de Manuel”, agregó Valdés.
Colombia en 5 minutos Foto:
Según Valdés, Manuel Paredes había recibido su pensión hacía seis meses.
“Este hombre nos dejó trabajos de investigaciones de más de tres décadas en la medicina forense. El país y la ciencia médica hoy sufren una pérdida sensible”, concluyó el doctor Valdés, quien recordó que recibió su diploma profesional al lado de Paredes y del también médico y hoy diplomático, Roy Barreras.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena