Conforme a los criterios de
Sin embargo, obtener la residencia legal permanente no es una tarea sencilla ya que hay que cumplir con un gran número de requisitos. En ese contexto, se le consultó a la inteligencia artificial ChatGPT por los estados de EE. UU. donde es más factible que se otorgue la green card.
En primer lugar mencionó que en California, Texas o Nueva York es más fácil acceder al Patrocinio familiar como recurso para obtener la green card, debido a que son estados con altas concentraciones de migrantes.
En segundo lugar. sumó a Florida, como estado donde es más factible acceder al Patrocinio laboral, gracias a que cuentan con economías solidas y grandes industrias, con más oportunidades laborales.
En tercer lugar, la IA indicó que en Nueva York y California hay mejores programas de apoyo para refugiados y asilados. Si bien esto no es un beneficio directo para obtener la green card, puede dar el tiempo necesario para ajustar el estatus particular.
ChatGPT remarcó igualmente que la obtención de la green card puede ser más sencilla en ciertos estados por condiciones como las mencionadas, pero las reglas legales para obtener el permiso son las mismas en todos los estados de Estados Unidos. Cabe destacar que el bot responde estimaciones según su base de datos, pero lo mejor siempre será consultar alguna fuente oficial o un experto en el tema.
El importante cambio de Uscis respecto a la green card
Si bien la green card es el documento que permite a una persona a vivir y trabajar de forma completamente legal en Estados Unidos, este estatus no es permanente, sino que hay que saber la fecha de expiración para renovarlo antes de la misma y no perder los derechos.
Tal como detalló el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) en un comunicado, el tiempo de validez del tiempo adicional para renovar la green card se extendió 12 meses.
Ahora, los titulares cuentan con 36 meses, tres años completos, para renovar una green card. Sin embargo esto no quiere decir que las personas deban esperar todo ese tiempo para iniciar el trámite. De hecho, la extensión responde a que es un trámite que en general demora varios meses y puede complicar la situación legal de personas que no obtengan la renovación de su residencia a tiempo.