Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementara en un 25 por ciento los aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que aguardará la respuesta del mandatario estadounidense para establecer una mesa de trabajo sobre seguridad y salud pública. Sin embargo, mañana dará a conocer las medidas del Plan B.
"Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a nuestra propuesta (de la mesa de trabajo). Y en la mañanera del día de mañana, en la mañanera del pueblo, les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el Plan B", mencinó la mandataria.
Agregó: "Como decía (Benito) Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
En un video publicado en redes sociales, la presidenta rechazó las declaraciones de la Casa Blanca que justifican el aumento de los aranceles, calificándolas de irresponsables. Además, negó cualquier vínculo entre el Gobierno de México y la delincuencia organizada.
Asimismo, enfatizó que, si desean tomar medidas, deberían centrarse en los problemas dentro de su propio país, Estados Unidos, en lugar de enfocarse en México.
"(En el comunicado de ayer) allí explico quiénes son los que verdaderamente tienen vínculos con estos grupos delictivos. La razón de las muertes por sobredosis de los estadounidenses. Y también digo que si ellos quieren actuar, no deberían fijar su mira en México, sino en su propio país, donde no han hecho nada para parar la venta ilegal de esta y de otras drogas", dijo.
Añadió: "Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia. Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de Estados Unidos, que venden armas de alto poder, sí de alto poder, que son de uso exclusivo del Ejército, de ellos, a estos grupos criminales".
Incluso, Sheinbaum puso en duda la postura del gobierno de Donald Trump, señalando que, si desean abordar el grave problema del consumo de fentanilo en su país, deberían hacerlo a través de sus propias agencias de seguridad, ya que nunca se ha escuchado hablar de una acción concreta al respecto.
"¿Por qué no empieza combatiendo la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades? ¿O cómo es que las personas con adicciones compran esa droga? ¿Por qué nunca hemos oído de detenciones en Estados Unidos de los grupos delictivos estadounidenses? ¿Cómo es que no se investiga el lavado de dinero de los grupos delictivos de allá? ¿Por qué no ponen toda su inteligencia a trabajar para detectar a los grupos delictivos que venden fentanilo en su territorio o de otras drogas?
Continuó: "Bueno, también podrían iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes, como lo hacemos en México. El consumo y distribución de drogas está en su país y ese es un problema también de salud pública que nunca han atendido".
La presidenta del Ejecutivo Federal también destacó que deberían prestar atención nuevamente a la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos, la cual tiene su origen en la prescripción desmedida de estos medicamentos, aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), como lo evidencia un juicio contra una farmacéutica.
"Hay series en la televisión que lo explican. Es más, la droga que causó la crisis de consumo de opioides sintéticos la siguen vendiendo en sus farmacias con autorización oficial", dijo.
Sheinbaum Pardo aclaró que México no busca "confrontación", ya que las relaciones comerciales se basan en la colaboración entre países vecinos.
"México no solo no quiere que el fentánilo llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral, pero siempre bajo principios, los principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, de colaboración y, sobre todo, respeto a la soberanía", comentó.
"La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación no", aseguró.
La presidenta de México reafirmó su propuesta a Donald Trump de crear una mesa de trabajo "con nuestros mejores equipos, tanto de seguridad como de salud pública".
"No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos, pero esto se los quiero contar. Lo hicimos así en las últimas semanas con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración. En nuestro caso, siempre con respeto a los derechos humanos".
En este contexto, Sheinbaum envió un mensaje a los mexicanos que residen en Estados Unidos: "Quiero decirles que aquí está su presidenta y un pueblo entero para defenderlos. Si desean regresar a México, aquí los abrazamos".
"El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad. Es el pueblo más maravilloso que hay sobre la tierra. Les digo que aquí está su presidenta. Tenemos valentía y firmeza, pero siempre, como lo he dicho en otras ocasiones, hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo".
Finalizó: "Nada de lo que hagamos nosotros afectará la dignidad y los intereses del pueblo de México".
Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Mensaje al pueblo de México: pic.twitter.com/yYUKmZsonY
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 2, 2025SALVADOR CORONA
El Universal (México) / GDA
México advierte a Trump que imponer aranceles no detendrá migración y drogas en EE. UU.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.