De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en noviembre de 2024, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 10,4 por ciento, subieron 1,4 por ciento en el año corrido y 0,8 por ciento en la variación de doce meses.
En contraste el personal ocupado decreció 1,3 por ciento en relación con el mismo mes de 2023. Además, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 12,5 por ciento.
Comparando el comportamiento del onceavo mes del 2024 con el mismo mes del 2023, las ventas del comercio minorista aumentaron 10,4 por ciento.
Además dieciocho líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas reales, las principales contribuciones positivas a la variación la tuvieron las líneas de: Otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, aportando en conjunto 6,7 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
En contraste, la única contribución negativa se presentó en la venta de prendas de vestir y textiles, aportando -0,4 puntos porcentuales a la variación total.
Las ventas de otros vehículos automotores y motocicletas, que fue el segmento que más creció en el mes con 36,4 por ciento tuvo un aporte de 2,8 puntos porcentuales.
En lo corrido del año hasta noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio minorista crecieron 1,4 por ciento.
En este periodo, doce líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que las siete restantes registraron variaciones negativas.
Las líneas de mayor contribución positiva al comercio fueron de nuevo los vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, también otros vehículos automotores y motocicletas y los equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, aportando en conjunto 1,6 puntos porcentuales.
En contraste las principales contribuciones negativas se registraron en la línea de prendas de vestir y textiles, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos principalmente de consumo de los hogares, y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, restando en conjunto 1,0 punto porcentual.
El punto negativo, lo tiene el personal ocupado por el comercio minorista en noviembre de 202, pues se redujo 1,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
Este resultado se explicó según el Dane por la disminución del personal temporal directo con una variación negativa de 8,0 por ciento y el personal temporal contratado a través de empresas con variación negativa de 2,4 por ciento. En contraste, se presentó se tiene un aumento de 0,8 por ciento del personal permanente y de 2,2 por ciento en los aprendices.
En lo corrido del año a noviembre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, el personal ocupado por el comercio minorista disminuyo 1,0 por ciento, como resultado de la contracción de 9,0 por ciento del personal temporal directo y el personal temporal contratado a través de empresas con una variación negativa de 6,3 por ciento. En contraste hubo un crecimiento en las contrataciones del personal permanente con una variación de 1,8 por ciento y la vinculación de los aprendices con una variación de 8,6 por ciento.