La contaminación ambiental es uno de las principales preocupaciones que tienen tanto ciudadanos como autoridades en el Valle de Aburrá.
Conforme a los criterios de
Esto se debe especialmente a los dos momentos en el año en los que la subregión atraviesa por un episodio de calidad del aire, uno entre febrero y marzo y otro entre septiembre y octubre.
Si bien el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), a través del proyecto Siata, permite monitorear la calidad del aire en internet, ahora también anunció que enviará semanalmente un reporte con predicciones en términos del Índice de Calidad del Aire (ICA), que alcanzará cada estación de PM2.5.
“En este nuevo reporte, las personas podrán observar una predicción a tres días, la cual está clasificada de acuerdo al nivel de riesgo que representa la concentración de un contaminante para la salud de las personas: buena (verde), aceptable (amarillo), dañina para grupos sensibles (naranja), dañina a la salud (rojo), muy dañina a la salud (morado) y peligrosa (café).
El reporte de la región será publicado en las redes sociales del proyecto SIATA.
“Este será un insumo importante para los ciudadanos, porque nos ayudará a tomar nuestras propias decisiones y a planificar los desplazamientos, exposición al aire libre y actividades que vamos a desarrollar en el día a día. Al la entidad le servirá para determinar estrategias y evaluar la conveniencia de implementar los diferentes planes y medidas de gestión de la calidad del aire”, señaló Mauricio Ramírez, coordinador técnico de Calidad del Aire de Siata.
Explicó el experto que la información que se presenta en el pronóstico está basada en los resultados de una serie de modelos estadísticos que cruzan información histórica, datos en tiempo real de las estaciones de material particulado PM2.5, que hacen parte de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, información satelital, predicciones meteorológicas y de afectación por fuentes externas.
Ramírez destacó que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, junto a la Secretaría de Ambiente de Bogotá, son las primeras autoridades ambientales del país que cuentan con pronósticos operativos de calidad del aire.