En lo que va del año en Barranquilla se han incautado 1.546 armas de fuego y capturado a 1,661 personas por porte ilegal

hace 1 semana 49

barranquilla ha logrado una reducción significativa en los índices de hurtos y un mayor control sobre las estructuras criminales en la ciudad.

Conforme a los criterios de

Así lo revelan los informes de seguimiento revisados en el consejo de seguridad semanal, entregados este jueves, que  indican que, desde el mes de febrero, la tendencia de hurtos ha mostrado una baja continua, alcanzando en octubre y lo que va de noviembre los índices más bajos del año.

 El hurto a personas, que en 2023 registró un aumento del 20%, no solo ha sido contenido, sino que en 2024 presenta una disminución del 2%. En febrero, el número de casos de hurto a personas llegó a un pico con más de 670 incidentes en una semana; sin embargo, en las últimas cuatro semanas, el número más alto ha sido de 219 casos.

Operativos de requisa de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Operativos de requisa de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Foto:Policía

Con una inversión que incluye 478 motocicletas nuevas, 500 computadores, 350 radios de comunicación y diez camionetas para el Ejército, Barranquilla reforzó sus capacidades de vigilancia y patrullaje, con lo cual ha contenido la actividad delictiva y ha desmantelado varias redes criminales.

“Desde que llegamos, hemos hecho inversiones en dotación, como motocicletas 0 km, camionetas Hilux y equipos de comunicación, además de mejorar la infraestructura de CAI y estaciones. Para nosotros, la seguridad es clave, pues sin ella no hay prosperidad. Seguimos trabajando de la mano con la Policía para brindar tranquilidad a nuestra gente”, aseguró el alcalde Alejandro Char.

Los hurtos violentos también han mostrado un descenso constante. Desde febrero, cuando se registró un aumento de 53 casos adicionales en comparación con el mismo periodo de 2023, hasta octubre, cuando se registraron 899 incidentes menos, la reducción es evidente.

 Al cierre de 2024, se espera que los hurtos con uso de armas o violencia física hayan disminuido notablemente.

Además de estos logros, otras modalidades de hurto presentan una baja significativa: el hurto a bancos (-60%), hurto de bicicletas (-39%), motos (-22%), vehículos (-18%), celulares (-10%), comercios (-8%) y residencias (-7%).

En lo que va del año, se han incautado 1,546 armas de fuego, de las cuales 607 son de fabricación industrial. Asimismo, se ha capturado a 1,661 personas por porte ilegal de armas, acciones que se reflejan en una disminución del 19% en homicidios por riñas y del 53% en homicidios vinculados a robos.

Desarticulación de estructuras criminales

La labor de inteligencia y las operaciones de las autoridades han permitido desmantelar bandas criminales como ‘Los Tectónicos’, dedicados al hurto de celulares; ‘Los Rapaces’, especializados en robos comerciales; ‘Los Impostores’, orientados a hurtos en grandes almacenes; y ‘Los Data Locos II’, enfocados en fraudes informáticos, entre otros. 

En total, se han llevado a cabo 48 allanamientos y se ha capturado mediante orden judicial a 70 personas, incluyendo a alias ‘Pochito’, ‘Danilo’ y ‘Deiner’, quienes integraban la lista de los más buscados en Barranquilla.

Articulación con la comunidad y vigilancia preventiva

El trabajo preventivo ha sido clave en estos resultados, con el fortalecimiento de 358 Frentes de Seguridad en zonas residenciales, comerciales y empresariales, beneficiando a cerca de 17,429 personas. 

Además, la Red de Apoyo y Solidaridad ha aportado con información que permitió capturar a 243 personas, recuperar ocho motocicletas y un vehículo, así como incautar 15 armas de fuego y mercancías valoradas en más de 400 millones de pesos.

Leer Todo el Artículo