Un caso de feminicidio sacude al municipio de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, luego de que la docente Yaniris Isaza Castro fuera asesinada presuntamente por su expareja, que no aceptaba la separación y la había amenazado, por lo que contaba con medida preventiva.
Conforme a los criterios de
El agresor, aprovechando un descuido de la mujer, le disparó en múltiples ocasiones con un arma de fuego en plena vía pública, justo al salir de un salón de belleza.
El hecho, que tiene conmocionado a los guajiros, se registró entre los barrios Alto Prado y Centro, en el sector de la carrera 7 con calle 2 sur. Testigos aseguraron que el agresor persiguió a la víctima, desenfundando un arma de fuego y le disparó en múltiples ocasiones, para luego darse a la huida.
Una persona que se encontraba en el sector ayudó a la víctima, que quedó gravemente herida, a montarse en una mototaxi con carruaje para ser conducida hasta el Hospital San Rafael.
La docente recibió tres impactos de bala a la altura del abdomen, que le comprometieron varios órganos vitales, mientras que otro proyectil le rozó el cráneo. Su deceso se produjo horas después, cuando estaba siendo intervenida quirúrgicamente.
Yaniris, de 52 años, era natural de Chimichagua, Cesar, y se desempeñaba como docente de la Institución Etnoeducativa Internado Zharneka, en la comunidad wiwa Achintukua, en zona rural de San Juan del Cesar.
Contaba con medida preventiva tras denunciar amenazas
La docente Yaniris Isaza Castro contaba con medidas de protección, después de haber denunciado hace menos de un mes ante la Fiscalía General de la Nación que era objeto de persecución y amenazas por parte de su expareja, identificado por las autoridades como Hermes de Jesús ‘El Chino’ Cabana Maestre. Familiares aseguran que la pareja se había separado hace unos ocho meses.
‘El Chino' Cabana, de 63 años, es un vendedor de frutas y verduras en el centro de la ciudad, con quien convivió Yaniris por más de 25 años y era el padre de su segundo hijo de 25 años de edad.
Su hija mayor, Laura Patricia Díaz, de 27 años, es hija del reconocido cantante de música vallenata, Elver Díaz Maestre, hermano de Diomedes Díaz.
Ella había denunciado unas amenazas producto de su expareja por lo cual se generó una medida de protección
El capitán Juan Ramón Jiménez Cifuentes, comandante de la Estación de Policía de San Juan del Cesar, en declaraciones a los medios locales, confirmó que la docente contaba con medida preventiva por parte de la Fiscalía General de la Nación, tras denunciar amenazas por parte de su expareja.
“Ella había denunciado unas amenazas producto de su expareja por lo cual se generó una medida de protección, las cuales se estaban cumpliendo a cabalidad. El día anterior se había pasado revista de su residencia y se había llamado por teléfono, ya que se encontraba en el colegio”, puntualizó Jiménez.
Explica que no cuentan con la capacidad de colocarle un policía a cada persona, sin embargo, le indicaron qué debía hacer ante cualquier situación de riesgo, le suministraron los números de contacto y se le estaba pasando revista.
El capitán indicó, además, que la mujer nunca pensó que fuera ser agredida por su expareja, porque no era una persona violenta. “Hablando con familiares del señor, manifiestan que venía atravesando una situación de depresión bastante agresiva y complicada”, dijo.
La víctima alcanzó a decir el nombre de su agresor
Sobre el atentado criminal, el comandante de la Estación de Policía de San Juan del Cesar, capitán Juan Ramón Jiménez, indicó que, en principio, se creía que el agresor había utilizado un arma traumática, pero no fue así.
“Se creyó que había sido un arma traumática en un primer dictamen de los galenos del hospital, debido a que la señora llegó estable, consciente y fue ella misma la que nos informó de quien había sido el causante de sus lesiones. De inmediato, activamos el plan candado para lograr la captura de esta persona”, puntualizó el oficial.
Sin embargo, las labores de búsquedas no han arrojado los resultados esperados, por lo que las autoridades piden ayuda de la ciudadanía para lograr la captura del responsable de este homicidio, al tiempo que le piden al agresor realizar su entrega voluntaria.
Este es el segundo caso de homicidio que se registra en el municipio de San Juan del Cesar, en lo que va corrido de 2024.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha