Las lluvias siguen generando daños en Santander. En Onzaga se presentaron varias emergencias que principalmente afectaron a agricultores de la zona y a estudiantes de un colegio de dicha localidad.
En videos e imágenes se ha mostrado cómo se perdió la banca de una vía terciaria que conecta la zona municipal con la vereda Siachía.
El mandatario de Onzaga, Juan Fernando Cáceres, informó que cerca de 200 personas han resultado afectadas e incomunicadas.
Manifestó su preocupación por los productores debido al riesgo de que pierdan sus alimentos cosechados, ya que esta importante vía para el municipio permanece incomunicada.
"Hemos perdido varios puntos de la banca de la vía. Hoy los niños no pueden asistir a sus clases, no tenemos vía, y la escuela recibió afectaciones en su infraestructura. Necesitamos el apoyo del gobierno nacional y departamental", comentó el alcalde a este diario.
Cancha de colegio en Onzaga se derrumbó Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Esta emergencia ocasionó que una cancha de un colegio se desplomara y que la infraestructura de la institución resultara gravemente afectada.
Casa en Onzaga se le desplomó el techo Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Por ahora, no se ha declarado ninguna alerta, pero en la tarde de este 18 de marzo se realizará una reunión con las autoridades para definir el paso a seguir en la atención de la emergencia.
Por su parte, Gestión del Riesgo informó que continúa evaluando los daños. Aunque, afortunadamente, no hubo afectaciones en vidas humanas, edificios y viviendas sí fueron impactados por el agua.
Algunas resultaron totalmente inundadas, dañando enseres, y otras sufrieron el colapso de sus techos, lo que puso en riesgo a los habitantes.
La amenaza de Nino, el abatido del ‘clan del Golfo’. Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga