A esta hora culminan en Cartagena de indias las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías de 12 personas que fueron capturadas en la capital del departamento de Bolívar y que enfrentan los delitos de concierto para delinquir e inducción a la prostitución.
En operativos llevados a cabo durante los pasados días miércoles y jueves fueron allanados Spa y supuestos negocios para turismo que en realidad eran fachadas para el ofrecimiento de servicios de explotación sexual.
Los allanamientos se llevaron a cabo en sectores epicentro del turismo como Centro Histórico, Bocagrande, Crespo, Manga, Marbella y el Laguito.
Una fuente del distrito le reveló a EL TIEMPO que atrás de servicios de masajes y spa con mujeres, la mayoría cartageneras y venezolanas, se escondía un lucrativo negocio criminal de explotación sexual.
Campaña contra la explotación sexual en Cartagena. Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
Las autoridades cuentan con videos de cámaras de seguridad y con testimonios de víctimas.
El próximo lunes la Policía Nacional, una vez asegurados los capturados, convocará a una rueda de prensa donde entregará detalles de los operativos ejecutados entre el miércoles 21 y este jueves 22 de mayo.
Un ciudadano extranjero estaría entre los capturados, así como mujeres que reclutaban a jovencitas de sectores vulnerables.
Cartagena inadmitió a 23 extranjeros con antecedentes por delitos sexuales
En los últimos meses, 23 ciudadanos extranjeros fueron inadmitidos en Cartagena y devueltos a sus países de origen tras ser identificados con antecedentes por pederastia, agresión sexual contra mujeres y explotación sexual infantil.
La detección fue posible gracias a la base de datos 'Ángel Watch', una herramienta del gobierno de Estados Unidos que permite rastrear a personas investigadas o condenadas por delitos sexuales.
Además, te invitamos a ver nuestro documental 'Explotación sexual en Cartagena: Voces Silenciadas'
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En X: @PilotodeCometas