Terror en el Cauca: cuatro soldados heridos, tras ataques de disidentes, con drones y explosivos

hace 4 horas 20

Nuevamente, el Cauca es blanco de ataques con drones cargados de explosivos. Cuatro soldados resultaron heridos en el más reciente hostigamiento.

Los hechos, atribuidos a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ con el frente ‘Carlos Patiño’, ocurrieron en la noche de este viernes 23 de mayo, cuando los militares participaban en operativos contra las disidencias de las Farc en la vereda Caspicaracho, zona rural del municipio de Balboa.

Ejercito

Al menos cuatro soldados han resultado heridos, durante los ataques.  Foto:EFE.

“En la noche del 23 de mayo del 2025, y en el marco de operaciones militares orientadas a desarticular las redes de narcotráfico, tropas de la Brigada contra el Narcotráfico N.º 3 fueron objeto de un ataque Indiscriminado con drones equipados con artefactos explosivos por parte del grupo armado organizado residual (GAO-r) Carlos Patiño, en la vereda Capiscaracho, municipio de Balboa, Cauca”, se indicó desde la Tercera División del Ejército Nacional.

Este ataque dejó a un suboficial y tres soldados heridos. Los cuatro presentan lesiones por esquirlas.

“Nuestros soldados inmediatamente fueron atendidos por enfermeros militares y, aunque no revisten gravedad, serán evacuados a un centro médico especializado”, agrega el comunicado.

El general Federico Mejía agregó que “la oportuna reacción de las tropas permitió asegurar el sector con el fin de salvaguardar la integridad del personal desplegado en la zona y de la población civil, víctima del accionar de esta estructura residual”.

Algunas edificaciones sufrieron afectaciones en su infraestructura física. La que más sufrió con el estallido fue la Alcaldía local.

Corinto ha sido blanco de ataques con explosivos, por parte de grupos armados. Foto:Alcaldía de Corinto

El alto oficial, por último, destacó que “las tropas de la Brigada contra el Narcotráfico N.º 3, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, refuerzan el despliegue operacional para contrarrestar las intenciones terroristas de estos grupos armados organizados en la zona”.

En este momento, tropas del Ejército con la Fuerza Aérea refuerzan el despliegue en la zona para evitar nuevos ataques de los grupos armados ilegales.

Combate entre disidencias de las Farc habría dejado al menos dos muertos y varios heridos en Corinto

Al tiempo, en Corinto, norte de ese departamento, los pobladores vivieron horas de terror tras registrarse fuertes enfrentamientos entre el frente ‘Dagoberto Ramos’ y el frente 57 ‘Yair Bermúdez’, ambos pertenecientes a las disidencias de las Farc.

El hecho quedó registrado en videos compartidos en redes sociales, en los cuales se pueden escuchar, en medio del silencio, las ráfagas de disparos entre los dos grupos armados.

Ejercito de Colombia

Militares adelantan operativos en Corinto, de manera conjunta con la Fuerza Aeroespacial. Foto:@FuerzasMilCol

Según información extraoficial entregada al medio regional Corinto Informa, los combates habrían dejado al menos dos personas muertas y varios heridos. Esta información aún no ha sido verificada por las autoridades.

La disputa entre estas estructuras estaría relacionada con el control territorial y rentas ilegales.

Hostigamiento en Páez

También en Páez, oriente del Cauca, se presentó un hostigamiento armado en la cabecera municipal, generando zozobra entre los habitantes de esta zona indígena y campesina.

“Exigimos que se respeten los derechos humanos. Rechazamos estas violencias que atentan contra la vida e integridad de nuestras comunidades”, señalaron líderes locales en un comunicado.

Estos hechos se registraron en la tarde del jueves 23 de mayo, y aunque no dejaron heridos ni víctimas, produjo el confinamiento de la población.

“Exigimos a los grupos armados al margen de la ley, el cese inmediato de acciones violentas y el respeto absoluto por la vida y la integridad de todas las personas que quedan en medio de estos actos delictivos”, se dijo desde la personería municipal.

Este sería el segundo ataque en una misma semana en esa población. El anterior ocurrió en la madrugada del pasado 19 de mayo, cuando disidencias de las Farc hostigaron por más de dos horas a los uniformados de la Estación de Policía.

De acuerdo con la denuncia de las comunidades, hombres armados desde camionetas dispararon ráfagas de fusil contra los uniformados.

Lo ocurrido dejó una civil herida, identificada como Yorly Collo Velasco que se encontraba en el parque principal, quien fue remitida a un centro asistencial local y por la gravedad de la lesión trasladada hasta un hospital de La Plata, Huila.

Otra información que le puede interesar

Así fue el operativo de incautación en el Valle y Bogotá.

Así fue el operativo de incautación en el Valle y Bogotá. Foto:

Leer Todo el Artículo