En Córdoba colapsó un puente y dos más sufren afectaciones en sus estructuras

hace 3 meses 25

El puente construido en el sector de Bongamella, en la zona rural de San Pelayo (Córdoba), colapsó en una de sus cabeceras, mientras que la estructura similar sobre la Avenida Bicentenario de Lorica comenzó a resquebrajarse. Además, el puente de ‘La Doctrina’ en la vía a San Bernardo del Viento en Córdoba, se ‘cae’ a pedazos.

Conforme a los criterios de

En el corregimiento de Bongamella, la pasada administración departamental en asocio con la administración municipal de San Pelayo (Córdoba) construyó un puente para unir también a las poblaciones de Sabana Nueva con, El Consuelo, La Esperanza, Santa Rosa, San Miguel y San Francisco, afectadas por el arroto ‘El Diluvio’.

Se invirtieron en la construcción del puente, 2 mil 600 millones de pesos para beneficiar a más de seis mil habitantes de las cinco veredas y los dos corregimientos.

Puente dañado

Puente dañado

Foto:Archivo particular

Los recursos habrían sido conseguidos por la administración departamental, con ejecución de la Alcaldía, a través del Consorcio SP.

Las informaciones de la comunidad indican que desde un comienzo les advirtieron a los constructores e interventores que la obra presentaba problemas, porque supuestamente no había una buena base en sus cabeceras.

Tal como lo advirtió la comunidad, el puente comenzó a afectarse en esta parte, a menos de un año que fue puesto en funcionamiento.

Puente la Doctrina

Puente la Doctrina

Foto:Archivo particular

Desde la actual administración departamental le habrían manifestado a la Alcandía de San Pelayo que, le solicite al contratista de la obra tomar los correctivos del caso y evitar una situación que lamentar.

De igual manare señalaron que el daño que se presenta, al parecer es ocasionado por la erosión, con ocasión de las constantes lluvias sobre el Bajo Sinú cordobés.

La administración precisó que el daño está localizado en la rampa de apertura al puente y no en la estructura como tal de la construcción.

Puente en Lorica

En el municipio de Lorica, considerada la capital del Bajo Sinú en Córdoba, el puente ubicado sobre la Avenida Bicentenario continúa con grietas profundas en su estructura, por lo que el alcalde, Carlos Mario Manzur insistió en restringir el paso de vehículos pesados.

Sobre la Avenida Bicentenario de Lorica transitan constantemente tractomulas con cargas pesadas que afectan la estructura del puente y desde el año 2022 la situación le fue advertirá al Instituto Nacional de Vías, -INVIAS-.

Una comisión de INVIAS inspeccionó nuevamente el puente para tener más detalles sobre la forma se sigue fraccionando la obra.

El alcalde Carlos Mario Manzur insistió en la construcción de La Variante en ocho kilómetros, con el objetivo de sacar del área urbana los carros de carga.

Puente La Doctrina

El problema en los tres puentes se agrava más con la temporada de lluvias que afecta a la región y es la hora de que se tomen los correctivos del caso

El caso más grave se presenta en el puente de ‘La Doctrina’ sobre el río Sinú, a la altura del corregimiento ‘Santa Lucía de las Garitas’, en la vía hacia San Bernardo del Viento y Moñitos.

El puente es a un solo carril y en el lugar funciona un ‘semáforo humano’, personas que con banderas verdes y rojas les dan el paso y hacen el pare a los conductores en sus vehículos.

La operación funciona así desde hace muchos años y es una forma además, de que las familias del corregimiento se ganen unos centavos, con la contribución de los viajeros.

Sin embargo, en un sector el puente se encuentra apenas en las láminas de acero, con zanjas en su división, porque el cemento desapareció.

A su paso por este lugar las láminas se estremecen, lo que indica que en cualquier momento se podrían caer y ocasionar una tragedia.

Por ese sector pasan los turistas hacia la zona costera de Córdoba, pero también lo hacen tractocamiones, volquetas, buses con pasajeros y otros vehículos de carga.

Hasta el momento las autoridades no han tomado ninguna acción de prevención y los pesados camiones y carros de todo tipo atraviesan por su estructura ante el peligro inminente de colapsar definitivamente.

“El problema en los tres puentes se agrava más con la temporada de lluvias que afecta a la región y es la hora de que se tomen los correctivos del caso”, indican líderes de las comunidades.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Córdoba

Leer Todo el Artículo