En Colombia 29 incendios forestales siguen activos: Tolima y Cauca, los departamentos más afectados

hace 3 meses 27

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este sábado que Colombia enfrenta actualmente un total de 19 incendios forestales activos, registrados en siete de los 32 departamentos del país.

Conforme a los criterios de

Según el reporte más reciente de la UNGRD, los departamentos que concentran el mayor número de incendios son Tolima y Cauca, con 12 y 9, respectivamente. Le siguen Nariño, con tres incendios; Huila, con dos incendios, y Cundinamarca, Amazonas y Valle del Cauca con uno cada uno.

Con ese panorama, las autoridades estiman que por cuenta de los incendios unas 11.145 hectáreas han resultado afectadas en todo el país.

De otro lado, se informó que hasta el momento se han logrado controlar otros seis incendios forestales.

Sin embargo, las autoridades insisten en que la situación podría empeorar debido a las condiciones climáticas secas en varias regiones del país, por lo que instan a la población a evitar prácticas que puedan provocar nuevos incendios, como las quemas agrícolas no controladas.

Tolima y Cauca, los departamentos más afectados

Tolima es el departamento más afectado por los incendios forestales en el país, con 12 focos activos en su territorio. Melgar, San Luis y Ortega son algunos de los puntos con incendios. Pero la situación es especialmente grave en el municipio de Natagaima, donde dos helicópteros apoyan las labores de extinción con descargas de agua y liquido retardante.

En ese municipio, en tierra, un total de 581 unidades, entre brigadistas forestales, bomberos y técnicos de la UNGRD, han trabajado para extinguir el fuego. Además, bomberos de Yopal y Riosucio, y soldados del Ejército Nacional han reforzado las acciones, con vehículos de emergencia facilitando el acceso a las zonas más difíciles.

Mondoñedo

Mondoñedo

Foto:Jaiver Nieto

El 9 de septiembre, un incendio forestal de gran magnitud afectó la vereda Colopo, extendiéndose rápidamente hacia las veredas Bateas y Peñas Negras, debido a fuertes ráfagas de viento. 

A la fecha, los incendios han afectado más 7.000 hectáreas en Tolima, así como un acueducto rural, cinco resguardos indígenas y una vivienda, con dos personas heridas, pero sin víctimas fatales ni desaparecidos.

En Cauca, entre tanto, se han reportado en total nueve focos en localidades como Timbio, Morales y Puracé. Estos incendios han generado una gran preocupación debido a las altas temperaturas y la vegetación seca que facilitan la propagación del fuego.

A pesar de la magnitud del desastre, las autoridades han logrado controlar seis incendios, entre ellos tres precisamente en Tolima y uno en Cundinamarca. La situación en Bojacá, Cundinamarca, ha sido controlada gracias a la intervención rápida de los bomberos y las brigadas forestales.

Incendios forestales en Natagaima (Tolima).

Incendios forestales en Natagaima (Tolima).

Foto:Gobernación de Tolima

Esta semana, en el consejo de ministros el Gobierno Nacional se comprometió a destinar 160 mil millones de pesos al Ministerio de Defensa para el mantenimiento de los helicópteros MI-17 de fabricación rusa que están parqueados hace meses y que podrían ser de utilidad en medio de la emergencia.

Además, la UNGRD propuso la expedición de un decreto para regular el uso técnico excepcional del fuego en Colombia, una práctica ampliamente usada a nivel internacional que permite usar el fuego para contener y extinguir las llamas, haciendo quemas controladas, cortafuegos y eliminando el combustible forestal.

Leer Todo el Artículo