Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
El anterior sábado 16 de noviembre, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, según sus siglas en inglés) informó el primer caso conocido de una cepa más agresiva de Mpox en Estados Unidos. Sin embargo, la agencia estatal advirtió que el riesgo de propagación se mantiene bajo y el suceso fue reportado a los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Conforme a los criterios de
Se trata del clado I, una variante genética del virus de la viruela símica. Según el comunicado, la misma fue detectada mediante pruebas de laboratorio. La persona afectada había vuelto al país recientemente desde África y, actualmente, está recibiendo atención médica en el condado de San Mateo, por lo que se encuentra aislada en su casa para su pronta recuperación.
Por su parte, los trabajadores de salud pública siguen de cerca el caso y se comunicaron con los allegados del paciente que tuvieron contacto cercano antes de ser diagnosticado. Para la tranquilidad de los californianos, advirtieron que "no existe preocupación ni evidencia de que el clado I de mpox se esté propagando actualmente entre personas en California o los Estados Unidos".
El virus del clado I está presente actualmente o es endémico en África central y oriental, con otros casos asociados a viajes en Alemania, India, Kenia, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Zambia y Zimbabwe. En Estados Unidos, solo se reportó este afectado del brote actual.
Las precauciones a tener en cuenta para evitar la infección por Mpox
En ese sentido, el CDPH advirtió sobre algunas precauciones a tener en cuenta para evitar la infección por esta variante. Según informaron, el clado I "se propaga de manera similar al clado II mpox, a través del contacto cercano (piel con piel), íntimo y sexual".
- Vacunarse si corre riesgo de contraer mpox. La vacuna para este virus es identificada como JYNNEOS y tiene dos dosis.
- Tomar precauciones si estuvo expuesto al virus. Vacunarse antes de que aparezcan los síntomas y evitar el contacto íntimo con otras personas durante 21 días.
- Hablar con su(s) pareja(s) sexual(es).
- Evitar el contacto piel con piel con personas que tengan sarpullido o llagas que parezcan mpox.
- No compartir artículos con alguien que tenga mpox.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Protegerse al cuidar a alguien con mpox mediante el uso de mascarillas, batas y guantes.
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO