En Barranquilla, la Universidad del Norte organizó el Foro Nacional por la Salud Mental y la Educación Socioemocional, donde se conoció que el 10 % de universitarios registra problemas de salud mental desde primer semestre. Un especialista indicó cómo identificarlos.
Así lo reveló durante su intervención el vicerrector académico de la institución, Alberto de Castro, asegurando que es un tema delicado en el que hay que tomar acciones a tiempo.
“En la estadística se la comentaba en el informe de Acreditación Institucional que estamos desarrollando, tenemos un dato y es que alrededor del 10 % de estudiantes universitarios ya llegan al primer semestre a la Universidad con algún tipo de problema psicológico, psiquiátrico, formalmente diagnosticado, especialmente ansiedad, depresión o intento suicida. Especialmente, pero no únicamente”, manifestó el también psicólogo.
Comparten estos datos para generar estrategias de prevención. Foto:Archivo particular
En ese sentido, De Castro agregó que, de 1.000 jóvenes que están recibiendo educación superior, al menos 100 ya vienen con tendencia a esos problemas. “La situación es bastante delicada”, sostuvo.
“¿Cómo lo podemos identificar? Me parece básico con cosas simples, como cambios drásticos o paulatinos en la vida cotidiana del joven, en cuatro áreas: estado de ánimo, expresión (capacidad de expresarse), rendimiento académico y socialización. Cuando una o dos de estas se ven afectadas y se mantiene en el tiempo, ojo que a ese joven le está pasando algo. Si no intervenimos, ese joven puede desarrollar un problema psicológico bastante severo”, advirtió el especialista.
Cuando la ansiedad se transforma en depresión
El vicerrector académico señaló que lo preocupante de esto es que muchos de estos jóvenes generan ansiedades y, al no saber qué hacer con ella, la frustración lo carcome, ‘tira la toalla’ y la ansiedad se transforma en depresión.
“En términos prácticos, lo que quiero mostrar es que un joven con un problema de ansiedad muy fuerte crónicamente puede terminar fácilmente deprimido. O esa misma ansiedad puede, en vez de volcarse contra uno, va hacia afuera y termina siendo un joven extremadamente agresivo”, afirma Alberto de Castro.
Los jóvenes presentan esta situación desde primer semestre. Foto:Universidad del Norte
Durante su discurso en el Foro Nacional por la Salud Mental y la Educación Socioemocional, el vicerrector compartió datos que arrojó el Índice Welbin 2024 en Colombia.
- El 86 % de los colegios no sabe cómo acompañar efectivamente las necesidades de salud mental, física y social de su comunidad.
- El 86 % de los colegios aún no tienen sistemas de medición y análisis sobre el bienestar emocional y salud mental de sus estudiantes.
- El 33 % de los docentes han sido formados en prevención al suicidio y esta es una de las principales causas de muerte en adolescentes.
- Solo el 15 % de los colegios afirma que las familias participan activamente en programas de bienestar.
Las primeras necesidades de formación docente son:
- Salud mental.
- Disciplina positiva.
- Prevención de sustancias psicoactivas.
- Educación inclusiva.
Panorámica de la Universidad del Norte, donde se llevó a cabo el Foro. Foto:Cortesía Prensa Universidad del Norte
Lanzamiento del Premio Ser
Precisamente, en medio de este panorama, el Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional (Pisotón), de la Universidad del Norte, presentó el Premio SER (Somos Emocionalmente Responsables).
La iniciativa le apuesta a reconocer a empresas que han implementado estrategias efectivas para el bienestar de sus colaboradores y comunidades.
En el acto, que se llevó a cabo este martes 18 de marzo, participaron representantes del sector empresarial y social, y Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Secretarios por la Educación.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla