Se confirmó que uno de los soldados que resultó herido tras el reciente ataque en horas de la mañana de este viernes 8 de noviembre en El Plateado en Argelia, Cauca, perdió la vida.
Conforme a los criterios de
La víctima fue identificada como Pedro Fonseca Rojas, oriundo de Chita, Boyacá, quien murió por la complejidad de las lesiones.
El soldado profesional fallecido perdió sus piernas tras la detonación.
“Honor y Gloria por siempre a nuestro soldado Pedro Fonseca Rojas, quien fue asesinado por las disidencias de las Farc del Frente ‘Carlos Patiño’ mientras cumplía con la misión de propender por la seguridad de los habitantes de El Plateado, Cauca. Así mismo, en esta acción fue herido el soldado profesional Carlos Rangel Pérez a causa del artefacto explosivo improvisado”, se dijo desde el Ejército Nacional.
“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado”, agrega el comunicado.
Así mismo, señalan que el comando de la Tercera División, “ha dispuesto un equipo psicosocial para brindarles el acompañamiento necesario. Paz en su tumba”.
“Rechazamos esta acción criminal porque demuestra una vez más, que este grupo al margen de la ley continúa violando los Derechos Humanos e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en máximo riesgo a la población civil”, finaliza el texto.
El atentado con una motocicleta cargada con explosivos se registró alrededor de las 8 de la mañana de este viernes 8 de noviembre.
Este vehículo habría sido ubicado en el parque principal del corregimiento, al parecer por milicias urbanas pertenecientes a la estructura residual ‘Carlos Patiño’.
También se presentaron afectaciones materiales, aunque afortunadamente no hubo lesionados por parte de la población civil.
Esto ocurre en medio de una jornada cultural que se tenía prevista para hoy
Disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, habían solicitado a artistas nacionales no asistir a este concierto organizado por el Gobierno Nacional estaría y en el que varios artistas anunciaron no participar por seguridad.
Los alzados en armas dieron a entender que si los cantantes acudían a esta invitación, en un futuro les prohibirían presentarse en cualquier zona donde exista presencia de las disidencias.
“Ustedes han llenado de alegría con su música, las actividades comunitarias en muchas regiones de Colombia, siempre han sido bienvenidos, pero a partir de su participación en esta actividad, evaluaremos sus futuras presentaciones en cualquier área de presencia o incidencia de las Farc-EP”, fue la amenaza de ese grupo.
En el texto, el grupo armado calificó el evento como “el concierto de la guerra” y cuestionó los esfuerzos del Ministerio de Defensa, encabezado por Iván Velásquez, señalando que su propósito es imponer un control militar en la zona. Alegaron que el evento se realiza en un contexto de presunta represión y ataques, recordando incidentes recientes, como el caso de Dylan, un niño fallecido en julio de este año, que según el grupo armado ilegal, fue resultado de acciones del Ejército.
El comunicado también instó a la comunidad de Argelia a evitar el concierto, afirmando que “la dignidad está por encima de todo”.
Pese a las intimidaciones, La jornada de apoyo al desarrollo liderada por el Ministerio de Defensa, sigue en pie.
“En el marco de la Operación Perseo, el Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones militares de forma sostenida, con el objetivo de estabilizar esta zona del sur del departamento del Cauca y, con ello, garantizar la integridad, bienestar y protección de los habitantes de esta región”, se expresó desde la Tercera División.