En 2024 han sido amenazados 164 periodistas en Colombia, según la Fundación para la Libertad de Prensa

hace 1 mes 58

Hasta el 15 de octubre del presente año se han registrado 164 amenazas contra periodistas, 32 casos más que en el mismo periodo del 2023.

Conforme a los criterios de

Así lo reveló la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) a propósito de las recientes amenazas contra el periodista Nicolás Sánchez, del medio Vorágine, que decidió suspender las investigaciones de relacionadas con paramilitarismo y narcotráfico a raíz de intimidaciones contra el comunicador y su familia. 

Jonathan Bock, director de la Flip

Jonathan Bock, director de la Flip

Foto:Presidencia

El pasado jueves 10 de octubre, Vorágine decidió suspender sus publicaciones sobre paramilitarismo y narcotráfico a propósito de las amenazas que recibió el periodista Nicolás Sánchez. Desde entonces, hemos acompañado este caso. Reiteramos nuestro rechazo ante cualquier intento de censura", aseguró el gremio de periodistas.

El medio informó desde la semana anterior la decisión a través de su cuenta de X y este domingo, en un editorial, amplió la información sobre las intimidaciones al reportero.

"El miércoles 9 de octubre, Nicolás Sánchez Arévalo, uno de nuestros reporteros, recibió una amenaza de muerte directa. Fue explícita, calculada, e incluyó intimidaciones a sus familiares. La sentencia tiene que ver con su oficio, con las investigaciones que ha venido realizando sobre relaciones empresariales con actores del conflicto armado, más concretamente con el paramilitarismo y el narcotráfico", dijo el texto firmado por José Guarnizo, director del medio. 

Y agregó: "Las agresiones a la prensa no se nos pueden volver parte de un paisaje. Lo peor que le puede pasar a un periodista es perder el asombro por lo que acontece a su alrededor y hoy los quiero invitar a ustedes a que nos ayuden a entender lo que ocurre para no adormecernos en medio de noticias que olvidaremos mañana. Me resisto a creer que la violencia se convierta en un cuadro que alguien puso en la sala de la casa para que nadie lo vea".

El mismo presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las amenazas y la decisión del medio de suspender las investigaciones relacionadas con paramilitarismo y narcotráfico.

El presidente mencionó esto durante la posesión de una magistrada.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Casa de Nariño.

Foto:Presidencia

"Esto no puede ocurrir en nuestro país. He ordenado activar de inmediato las rutas de seguridad para este caso, así como para otros seis periodistas que, junto con la FLIP, hemos identificado como de alto riesgo", dijo  el jefe de Estado en su cuenta de la red social X. 

Precisamente la Flip, por su parte, destacó el trabajo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en este caso y solicitó que "mantenga el nivel de atención y protección que exige el evidente incremento de la violencia contra las y los periodistas del país. Hacemos un llamado a la Fiscalía para que investigue a fondo lo ocurrido e identifique y sancione a quienes pueden estar detrás de estas amenazas".

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo