Empresas se preparan para aumentar sus exportaciones de confitería para Halloween más allá de los US$ 259 millones

hace 2 meses 28

Las exportaciones colombianas de confites han tenido un aumento de 19 por ciento, pues entre enero y julio de este año sumaron 259 millones de dólares. Estados Unidos, Venezuela y Ecuador son los principales compradores de estos productos.

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Un análisis de Analdex muestra que los productos más destacados son bombones, caramelos, confites y pastillas, que representan el 43 por ciento de las exportaciones. Seguido de los demás artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco), que aumentó un 13 por ciento hasta los 44 millones de dólares.

A su vez, otros chocolates y demás preparaciones alimenticias con base de cacao tuvieron una variación positiva de un 57 por ciento al sumar 30 millones de dólares entre enero y julio. 

De acuerdo con Andrés Serna, director de logística de la Compañía Nacional de Chocolates, "Halloween es la cuarta temporada más importante del año para el negocio, cuyas ventas internas equivalen al 9 por ciento". 

Dulces

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Durante Halloween, la Compañía Nacional de Chocolates llega a múltiples mercados como Centroamérica, Perú, Ecuador y México. Las marcas con las que "juegan" en Halloween son Nucita (México y Costa Rica), Tikys (Colombia, Ecuador y Perú) y Drácula (Colombia y Centroamérica)".

"Para esta época sorprenderemos a los consumidores con un completo portafolio bajo la marca Drácula, el cual está compuesto por barras de chocolate, bombones con relleno de fresa y galleta wafer con crema de fresa y recubierta de chocolate. Además, tendremos marshmallows recubiertos con chocolate, simulando arañas y empacados de forma individual", aseguró Andrés Serna.

En el caso de Estados Unidos y Centroamérica, la compañía lanzará su última innovación que es 'Nucita Ojo de Zombie', un producto que consiste en un bombón de chocolate blanco, con relleno sabor a limón.

Las caries dentales son una de las consecuencias más comunes del consumo excesivo de dulces debido a la proliferación de bacterias en la boca alimentadas por el azúcar.

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Para Javier Díaz, presidente de Analdex, "si bien hay importantes marcas colombianas de confitería bien posicionadas en el exterior, todavía existen oportunidades para que más empresas nacionales conquisten algunos nichos de mercados, gracias a su oferta con valor agregado. De igual forma, hay mercados étnicos o latinos que están familiarizados con nuestra oferta nacional y que se pueden conquistar aún más".

El departamento que más exporta confitería es Valle del Cauca, que alcanzó los 80 millones de dólares entre enero y julio de 2024, cifra con la que abarca una participación del 31 por ciento en las exportaciones.

Después están Caldas (69 millones de dólares) y Antioquia (49 millones de dólares). Adicionalmente, Bogotá registró un crecimiento importante de 68 por ciento, al saltar de los 26 millones a los 44 millones de dólares.

Esta festividad es una de las favoritas de los niños.

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Por su parte, Mauricio Escobar, vicepresidente de Colombina, asegura que, aunque Colombia es el mercado más importante, la empresa se viene desarrollando internacionalmente en Estados Unidos, Chile y Ecuador. 

"En Estados Unidos somos reconocidos por los productos de Bon Bon Bum, Mixins y Chewz Me, entre otros. No obstante, como desafíos encontramos la inflación en los diferentes países, las fluctuaciones de moneda y la competencia local. Adicionalmente, ya que Colombina llega a más de 70 países, contamos con el conocimiento de cada mercado para así reaccionar a las oportunidades de consumo encontradas en cada región", puntualizó Mauricio Escobar.

Desde agosto de este año, Colombina tiene un portafolio de temporada para Halloween con el fin de conquistar al mercado interno e internacional y cerrar el 2024 con un incremento en sus ventas.

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