Empresas Públicas de Medellín anunció la puesta en marcha de la interconexión Caldas-La Estrella que permite la integración de estos municipios al sistema interconectado de distribución de agua potable de la compañía.
Conforme a los criterios de
Para la entrada en operación de esta nueva infraestructura, la empresa instaló 21 kilómetros de tuberías de conducción e impulsión y 2 kilómetros de tubería de distribución secundaria, dos estaciones de bombeo, un tanque de succión y tres tanques de almacenamiento.
Esta infraestructura beneficiará a más de 110 mil usuarios del sistema, cerca de 500 mil personas, donde se encuentran hogares, industrias y comercios.
Estos usuarios están ubicados en los sectores de El Raizal, La Chuscala, La Inmaculada, La Miel, Andalucía, Parque, Primavera y María Auxiliadora (Caldas) y La Tablaza y Pueblo Viejo (La Estrella).
La nueva interconexión permite que el agua que es captada en el embalse La Fe, en el municipio de El Retiro, que alimenta la planta de potabilización La Ayurá, en Envigado, pueda llegar a estos sectores de La Estrella y Caldas.
Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y Saneamiento EPM, señaló que este trabajo hace parte de los proyectos estratégicos que tiene la empresa de servicios públicos para la seguridad hídrica en la región.
“Este proyecto es vital para garantizar que los habitantes de los municipios del sur del Valle de Aburrá tengan suministros de agua potable durante los próximos 50 años”, manifestó el vicepresidente.
Conoce en este video la infraestructura que construimos en el proyecto Interconexión de acueducto Caldas – La Estrella, para que los habitantes de estos municipios empiecen a recibir agua desde el embalse La Fe, ubicado en El Retiro. pic.twitter.com/1PPbdFc039
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) October 24, 2024La interconexión Caldas-La Estrella apoyará al sistema de acueducto que tiene EPM en Caldas, el cual se abastece de las quebradas La Valeria y La Reventona, que durante las épocas de calor registran reducción de su caudal y, en las épocas de lluvias, presenta problemas de calidad por alta cantidad de sedimentos.
Para el caso de La Estrella, esta interconexión permitirá que los habitantes de Pueblo Viejo, quienes por más de 40 años estuvieron recibiendo el servicio a través de un acueducto veredal, lo puedan hacer con un sistema que cumple con todos los estándares de calidad. Se proyecta que unos 4.800 clientes de este lugar se puedan conectar.
Durante las diferentes etapas del proyecto, que tuvo una inversión por parte de EPM de 286.707 millones de pesos, se generaron 1.035 empleos, de los cuales 161 fueron para personas de la zona de influencia de las obras.