La carretera entre los municipios de Buga y Buenaventura, a la altura del sector El Naranjo, presenta derrumbes, tras las intensas lluvias de los últimos días. Es así que la vía estuvo cerrada y este 5 de noviembre, en las primeras horas (6:00 a. m. había paso ya, pero un solo carril, por lo que ha aumentado la congestión vehicular en la zona.
Conforme a los criterios de
En la cabecera municipal de Dagua, se reportaron algunas viviendas inundadas, mientras que un deslizamiento destruyó la bocatoma del acueducto del corregimiento Atuncela, también en Dagua.
Este es parte del balance que entregó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, Francisco Tenorio, al indicar que crecientes de los ríos Pepitas y Dagua, en el municipio del mismo nombre, en el occidente del departamento.
"Luego del monitoreo de las cuatro estaciones a las que les hacemos seguimiento se reporta que ha caído en promedio, entre 60 y 140 milímetros de agua. Si 60 es bastante, 140 es mucho más", dijo el funcionario.
Sostuvo que por ahora, los moradores de una vivienda en la vereda La Guinea, de Dagua, tuvieron que se evacuados por personal, bajo jurisdicción de la secretaría de Gestión del Riesgo de esa misma localidad. La casa quedó semidestruida por la creciente súbita de los ríos Pepitas y Dagua.
Asimismo, reiteró el llamado a los conductores que transitan por la vía de Buga a Buenaventura que lo hagan con cautela, pues solo hay un carril habilitado en este corredor, tras el movimiento en masa en El Naranjo.
La secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle también informó que en centro poblado Juntas, dos viviendas fueron evacuadas por riesgo de colapso.
En la secretaría de Gestión del Riesgo de Dagua indicaron bloqueo por lodo y piedras en la vía Simón Bolívar, a la altura del corregimiento La Elsa, en esta población. También hay derrumbes sobre vías terciarias en Zelandia, El Piñal y Los Alpes, en el mismo Dagua.
No obstante, el nivel de los ríos estaría bajando, según reportes de este 5 de noviembre. A su vez, como lo señaló el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres en el Valle, estas lluvias se registran sin influencia del fenómeno de La Niña. De lo contrario, la situación sería más compleja. De hecho, durante las dos semanas de la COP16, fue positivo que La Niña no hubiera causado algún efecto.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali