El pasado lunes 28 de octubre, el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, presentó una demanda en contra del empresario sudafricano multimillonario Elon Musk y America PAC por los obsequios de US$1'000.000 que entregó durante las últimas semanas a votantes registrados en Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
Durante el último año, la campaña para las elecciones en Estados Unidos fue objeto de distintos acontecimientos inusuales y la participación de referentes de distintos rubros. En el sector empresarial, Musk se posicionó durante los últimos meses a favor del Partido Republicano apoyando al candidato presidencial Donald Trump, y en las semanas más recientes mostró una vehemencia mayor.
A principios de octubre, el súper PAC creado por Musk para apoyar a Trump comenzó a realizar sorteos diarios de US$1'000.000, entregando el dinero a votantes registrados en uno de siete estados clave, incluido Pensilvania.
Los primeros tres ganadores fueron del estado de Pensilvania, en donde el empresario centró sus esfuerzos durante las últimas semanas para apoyar al expresidente en su candidatura, con el objetivo de obtener los votos electorales que entrega la región.
La denuncia del fiscal contra Musk
Pese al innovador método para premiar a los votantes, Musk recibió un contragolpe en las últimas horas. "El fiscal de distrito de Filadelfia tiene la responsabilidad de proteger al público de las molestias públicas y las prácticas comerciales desleales, incluidas las loterías ilegales. El fiscal de distrito también tiene la responsabilidad de proteger al público de la interferencia con la integridad de las elecciones", expresó en primer lugar Krasner en un comunicado.
En esa línea, explicó las razones por las que el empresario es motivo de demanda. "Hoy, el fiscal del distrito de Filadelfia presentó una demanda civil conforme a la ley de Pensilvania. Esta demanda civil no excluye ni exige una posible acción futura conforme a la ley penal de Pensilvania. El fiscal del distrito de Filadelfia litigará las acusaciones fácticas y los argumentos jurídicos que sustentan la presentación de hoy en el expediente y en el tribunal", indicó.
Previamente, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) había advertido al súper PAC que la práctica podría violar una ley federal. A pesar de las advertencias y la reciente denuncia, America PAC continuó con los sorteos y ya entregó nueve cheques a votantes registrados en Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.