Seis colombianas fueron reportadas por sus familias como desaparecidas tras emprender un viaje a México por promesas laborales. Las jóvenes no se han comunicado con sus allegados desde hace varios días, lo que ha generado preocupación.
Conforme a los criterios de
El colectivo Justicia y Dignidad Veracruz publicó los cárteles de búsqueda de las siguientes muchachas para colaborar con el proceso. Según las primeras informaciones, desaparecieron en Boca del Río, Veracruz:
- Derlis Dayana Panesso
- Yarlín Giraldo Soto
- Michell Daniel Morales Quiroga
- Marianyeli Chacón Álvarez
- Sofía Velásquez Giraldo
- La sexta joven no ha sido identificada.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre este caso.
Lo que se sabe de las colombianas desaparecidas en México
Según han comentado los familiares, las muchachas fueron contactadas para trabajar en una agencia de modelos.
Derlis Paneso, natal de Antioquia, se fue a México el 19 de septiembre. "Ella es madre, se comunicaba diariamente con su niño", dijo su hermano Duván para el medio local Hora 13 Noticias.
No obstante, la actitud de la joven cambió e incluso, antes de perder comunicación con sus seres queridos, le reveló a su hermano que "no podía hablar mucho" ni darles información.
Una situación similar denunció la familia de Yarlin Giraldo Soto, quien se trasladó a México hace más de cuatro meses, pero en los últimos días desapareció. "(Le dijeron) que iba a tener un trabajo estable, dónde llegar, todo lo necesario", comentó su hermano Haider para Noticias RCN.
Yarlin habló por última vez con su hermana Kelly para alertarla de lo que estaría sucediendo.
"Nos dijo que estaban secuestradas, que estaban pidiendo una suma bastante de plata por ellas", señaló la pariente en charla con Noticias Caracol.
Las familias temen que estén en mano de bandas delincuenciales, por lo que están a la expectativa de las acciones de las autoridades mexicanas y colombianas.
A principios de 2024, también se había reportado la desaparición de ocho colombianas en Tabasco, México. Ellas fueron localizadas y, en su momento, el embajador Moisés Ninco Daza había asegurado que eran víctimas de "trata de personas".
El Gobierno colombiano tiene habilitada las líneas de teléfono gratuitas 01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país, cuyo propósito es brindar información sobre este delito: "modalidades, los factores de riesgo y los modos seguros de viajar entre ciudades de Colombia y hacia el exterior; así como de recibir información acerca de posibles casos de Trata", ha explicado la Cancillería.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS