Elecciones Estados Unidos: ¿realmente Trump podría deportar a un millón de migrantes?

hace 1 mes 21

El candidato republicano Donald Trump ha basado gran parte de su discurso de campaña en diversas medidas que, asegura, tomará en contra de la inmigración. Una de ellas incluye deportar a 1'000.000 de indocumentados. ¿Realmente ello es posible o se trata de una promesa vacía? Esto dicen los especialistas.

Conforme a los criterios de

En su intento por regresar a la Casa Blanca, Trump ha acusado a la administración de Joe Biden de haber perdido el control en la frontera y permitido que millones de personas sin permiso legal permanezcan en Estados Unidos, lo que, afirma, planea revertir.

En ese mismo sentido se ha pronunciado JD Vance, su candidato a la vicepresidencia quien, en una entrevista para el medio ABC, aseguró que planean la deportación de 1'000.000 de personas. No obstante, especialistas advierten que si quisieran llevar a cabo dicha amenaza, enfrentarían desafíos legales y prácticos.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional y el instituto de investigación Pew Research, citadas por el medio BBC, actualmente en Estados Unidos viven unos 11'000.000 de indocumentados. La mayoría de ellos no son de reciente llegada, casi cuatro de cada cinco llevan al menos una década en el país.

Considerando dicha cantidad, el primer problema al que se enfrentaría Trump de querer llevar a cabo deportaciones masivas es que el sistema de tribunales de inmigración, que ya está saturado, no contaría con los recursos para poder resolver tantos casos.

Además, sería necesario que las autoridades locales se coordinaran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, (ICE, por sus siglas en inglés), para poder detener a los indocumentados y llevarlos a juicio. Lo que en diversas ciudades y estados, que están considerados como santuarios, está prohibido.

Millones de personas están en busca de asilo en Estados Unidos.

Miles de personas podrían ser expulsadas de Estados Unidos.

Foto:iStock

Pero, incluso logrando la cooperación entre la policía local y el ICE, los especialistas señalan que el personal sería insuficiente para buscar y detener a la cantidad de inmigrantes que Trump prometió. El gobierno dederal también tendría que enfrentar diversas demandas que los defensores de los derechos de los migrantes, podrían iniciar.

Por otra parte, incluso eliminando los desafíos legales, a nivel logístico, expulsar del país a 1'000.000 de indocumentados sería prácticamente imposible ya que se necesitaría de la cooperación diplomática de otras naciones.

Y no solo eso, se calcula que serían necesarios US$100.000'000.000 para poder llevar a cabo el proceso de traslado y expulsión considerando el costo de mantener a las personas detenidas y de los vuelos para llevarlos a sus países.

Finalmente, se advierte sobre el costo político. Si bien millones de estadounidenses están a favor de las deportaciones masivas, si se llevaran a cabo, habría serios problemas en las comunidades como separación de familias.

El expresidente dio un discurso en el que afirmó que su caso es infundado y que pretende afectar la elección de 2024.

El expresidente ha prometido deportaciones masivas.

Foto:AFP

¿Qué planea hacer Trump para realizar las deportaciones masivas?

A pesar de que, como ya se mencionó, llevar a cabo la deportación de 1'000.000 de personas sería una labor titánica, prácticamente imposible de realizar, Trump ha insistido en que planea hacer ciertos cambios para lograrlo.

En una entrevista que brindó a la revista Time, dijo que pretende construir nuevas instalaciones de detención de inmigrantes y que aprobaría leyes para blindar a la policía ante posibles demandas, además de que daría incentivos para que apliquen el plan mientras que restaría beneficios a quienes no lo hagan. También ha hablado de su intención de seguir construyendo el muro en la frontera con México.

Leer Todo el Artículo