Elecciones Estados Unidos: ¿qué pasará con las relaciones comerciales con Colombia con un nuevo inquilino en la Casa Blanca?

hace 3 semanas 30

En la recta final de la campaña por la presidencia de Estados Unidos hay un tema que sigue apareciendo en lo más alto y que bien podría definir al ganador de la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump: el económico.

Conforme a los criterios de

Encuesta tras encuesta revelan que es el tema que más preocupa a los estadounidenses y en el que más estarán pensando a la hora de sufragar.

Ambos candidatos vienen haciendo diversas propuestas que, dado el tamaño de la economía estadounidense, tendrán gran impacto a nivel mundial y por supuesto también en Colombia.

Elecciones en Estados Unidos 2024

Elecciones en Estados Unidos 2024

Foto:iStock

Entre ellos, por ejemplo, la idea de elevar una tarifa generalizada de entre el 10 y 20 por ciento a todas las importaciones, que ha ventilado Trump. Según Trump, elevar los aranceles le permitirá financiar una amplia reducción de impuestos.

Y es que según la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Colombia. En el primer trimestre del año, las exportaciones alcanzaron los 3.114 millones de dólares, es decir, el 28 por ciento de las ventas totales, según los datos del Dane.

La información de la Dian también asegura que, en promedio, más de 3.000 empresas exportan productos a Estados Unidos cada año. Entre enero y marzo de 2024, por ejemplo, 2.008 empresas exportaron sus productos a Estados Unidos.

Para entender este tema, EL TIEMPO conversa con Enrique Millán y Camilo Ayala, de la firma Millán Ayala International Consultants LLC y expertos en comercio exterior.

Exportaciones

Según la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Colombia.

Foto:Ministerio de Comercio

Lo que proponen ambos candidatos en materia económica

Kamala Harris defiende los aranceles a algunas importaciones chinas, como los vehículos eléctricos, pero rechaza aranceles generalizados para evitar una subida de precios que afecte a las clases trabajadoras.

Donald Trump, por su parte, promete aranceles de entre el 10 y el 20 por ciento a todos los productos importados, y del 60 por ciento para aquellos provenientes de China, para forzar a las empresas a trasladar su producción a Estados Unidos.

Harris, además, promete deducciones fiscales para pequeños negocios y aumentar los impuestos a las grandes empresas, del 21 al 28 por ciento. Igual que Trump, propone eliminar los impuestos a las propinas.

El candidato presidencial republicano Donald Trump en un mitin de campaña en Atlanta, Georgia.

El candidato presidencial republicano Donald Trump en un mitin de campaña en Atlanta, Georgia.

Foto:AFP

Trump quiere extender el recorte de impuestos a las grandes empresas que hizo durante su mandato y propone bajar la tasa impositiva del 21 al 15 por ciento a aquellas compañías que fabriquen todos sus productos en Estados Unidos. Promete eliminar los impuestos a las horas extra.

El candidato republicano también se comprometió a hacer de Estados Unidos "la capital mundial del bitcoin y las criptomonedas".

De su lado, la demócrata Kamala Harris se presentó como la candidata de la clase media y quiere creear una "economía de posibilidades". Aunque ha asumido algunos de los compromisos de Joe Biden sobre los impuestos a las grandes fortunas, también los ha moderado.

Harris promete desgravaciones fiscales por el nacimiento de un hijo, ayudas para dar acceso a la vivienda e incentivos a la creación de empresas.

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris en un mitin de campaña en Michigan.

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris en un mitin de campaña en Michigan.

Foto:AFP

SERGIO GÓMEZ MASERI - CORRESPONSAL EL TIEMPO - WASHINGTON

Leer Todo el Artículo