Debido a que en Estados Unidos no se elige al presidente con base en el voto popular sino que se tiene un sistema diferente, no es posible saber de inmediato quién es el ganador. No obstante, se espera que en los comicios de 2024 el triunfador se dé a conocer antes en comparación con las elecciones pasadas.
Conforme a los criterios de
Una de las razones por las cuales no siempre es posible determinar al ganador de la presidencia horas después de que las casillas sean cerradas el próximo 5 de noviembre se debe a que muchos votantes ya han emitido su decisión a través de correo, pero estos no son registrados hasta la fecha final.
No obstante, dado que se han realizado algunos cambios en políticas estatales y se espera que los votos por correo no sean tan numerosos, los especialistas prevén que el resultado final sí se dé en conocer la misma noche de las elecciones, o unas horas después.
Aunque existe una situación muy similar a la del 2020 que podría generar retrasos, y es que hace cuatro años Joe Biden solo ganó en los estados clave que le aseguraron la victoria por alrededor de un punto porcentual, es decir que los resultados fueron tan reñidos que fue difícil anunciar al ganador, lo que podría volver a suceder de acuerdo con lo que muestran las encuestas.
La ventaja en este caso, de acuerdo con Quinn Yeargain, profesora asociado de derecho en la Universidad Estatal de Michigan, citado por el medio News Channel 8, es que varios estados han alterado sus políticas para procesar las boletas antes del día de las elecciones por lo que, se espera que se acelere el proceso y que los resultados, aunque reñidos, se den antes.
Aunque, señaló el experto, estados como Pensilvania y Wisconsin podrían generar un retraso debido a que no permiten el procesamiento de sobres hasta el día de la elección, y podrían ser las entidades que al final definan al próximo presidente.
¿Cuánto tardaron los resultados de las elecciones de Estados Unidos en el pasado?
Ya conoce las razones por las cuales en Estados Unidos es necesario esperar un tiempo antes de poder confirmar al candidato que ganó la presidencia y, de hecho, ha habido elecciones en los que la espera ha sido mayor.
En 2020 las personas tuvieron que esperar casi cinco días antes de que se pudiera realizar una proyección confiable. En ese momento, una de las razones fue el aumento histórico en la votación por correo debido a la pandemia de Covid-2019 que varios estados no estaban preparados para manejar. Otra caso sucedió en el año 2000 cuando un recuento que tuvo que llevarse a cabo en el estado de Florida provocó semanas de retrasos.