Elecciones atípicas en Aguachica, sur del Cesar: cinco candidatos se disputan la alcaldía en esta localidad

hace 1 mes 50

Finalizóeel periodo para la modificación de lista de candidatos a las elecciones atípicas de Aguachica (sur del Cesar) que se desarrollarán el próximo 24 de noviembre. Con este cierre, las candidaturas quedan formalmente establecidas y comienza una nueva etapa en esta carrera electoral.

Conforme a los criterios de

El proceso se realizará luego del fallecimiento del alcalde de Aguachica, Víctor Julio Roqueme Quiñonez el pasado 20 de agosto, tras complicaciones de salud, a raíz de una leucemia que venía padeciendo desde hace varios años.

“A partir de esta fecha, no se permitirán más cambios en las listas de aspirantes, lo que marca un momento crucial en el proceso electoral. Los partidos políticos y candidatos han tenido hasta hoy para ajustar sus postulaciones, ya sea para reemplazar nombres, corregir errores o hacer modificaciones estratégicas”, detalló en un comunicado la Registraduría Nacional del Estado Civil, regional Cesar.

Panorámica aérea del municipio de Aguachica.

Panorámica aérea del municipio de Aguachica.

Foto:Prensa Gobernación del Cesar

El ambiente político en Aguachica (sur del Cesar) está cargado de expectativas. Cinco candidatos se disputarán en las urnas la alcaldía en esta localidad para el periodo 2024-2027: Israel Obregón Ropero (partido Verde Oxígeno), Greisy Tatiana Roqueme Ropero Coalición Unidos por un legado (partido Conservador, Cambio Radical y la U), Armando Andrés Pérez Villalba (partido Comunes).

En este mismo proceso se perfilan como candidatos Carlos Andrés Londoño Agudelo (partido Liberal) y Camilo Ernesto Rincón Pineda (coalición Aguachica Rincón de Paz, integrado por los partidos Ecologista Colombiano, Polo Democrático, Colombia Humana, Unión Patriótica, Esperanza Democrática, Trabajo de Colombia y partido Comunista).

Cada uno de ellos representan visiones políticas diferentes, es el caso de Armando Andrés Pérez Villalba que dentro de sus propuestas le apunta a la creación de un nuevo departamento Sur Caribe. Se trata de una alianza conjunta entre las fuerzas vivas del cono sur del Cesar, Bolívar, sur-norte de Santander, cuya capital sería Aguachica.

Aguachica Cesar

Aguachica Cesar

Foto:Archivo particular

se desprenden varias iniciativas como el plan rector de saneamiento básico para solucionar los problemas de agua potable, aguas servidas y aguas lluvias para el casco urbano y rural

Esta iniciativa viene liderándose desde el 2021 por un grupo de líderes de la región.

“Nosotros estamos planteando una política diferente con un nuevo ordenamiento territorial, ya que en los últimos 22 años la clase política no lo ha implementado. Con el nuevo departamento buscamos más oportunidades para esta región, porque la clase política que ha venido gobernando desde Valledupar ha sido un poco mezquina con Aguachica. También estamos liderando propuestas relacionadas con la economía popular principal eje económico y músculo financiero de Aguachica”, recalcó Pérez Villalba.

Camilo Rincón, hijo de Luis Fernando Rincón López, exalcalde de Aguachica e impulsor de la primera consulta por la Paz en esta misma localidad, la cual tuvo lugar en 1995.

El candidato busca transformar a la región a través de la potencialización de la vocación del agro y territorial de la mano de la comunicad.

“Queremos que todos los proyectos que se lideren se construyan de la mano de los ciudadanos. Potencializar todo el tema de restitución de tierras, el agro para darle más oportunidad al campesino que es fundamental para el sur del Cesar. También aspiro recuperar un proyecto que ha tenido su hito más grande en esta zona del país que se llamó Aguachica, modelo de paz. Fue la primera consulta por la Paz en Colombia en 1995, la cual lideró mi padre Luis Fernando Rincón”, precisó Rincón.

Entretanto, Greysy Roqueme, prima hermana del alcalde fallecido, Víctor Julio Roqueme Quiñonez. Ella aspira continuar el legado que dejó el mandatario.

“Es un legado que continua y queremos construir conjuntamente con los habitantes de Aguachica. Proyectos de pavimentación, infraestructura educativa, salud, vivienda, escenarios deportivos, canalización caño Cristo, son iniciativas que quedaron pendientes y queremos hacerlas realidad”, resaltó la candidata.

Israel Obregón Ropero, alcalde de Aguachica durante los periodos 1988-1990 y 1998-2000, centra sus propuestas en obras de impacto para la región como la construcción de una zona industrial para generar empleo en el municipio, planificación del municipio para que sirva de carta de navegación durante los próximos 40 años.

“El plan de ordenamiento territorial que debería autorizarse hace años, me gustaría actualizarlo. De allí se desprenden varias iniciativas como el plan rector de saneamiento básico para solucionar los problemas de agua potable, aguas servidas y aguas lluvias para el casco urbano y rural”, afirmó Obregón.

Para Carlos Londoño, la inversión por parte del sector empresarial es clave para el desarrollo de Aguachica, aprovechando que la zona es un punto estratégico entre los Santanderes y la Costa Atlántica.

“Buscamos realizar convenios con empresas privadas para industrializar a la región, esto nos permitirá generar más fuentes de empleo”, puntualizó el candidato.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para EL TIEMPO

Valledupar

Leer Todo el Artículo