El zar fronterizo de Trump prometió una 'deportación masiva' en su visita a Texas

hace 2 meses 22

En su reciente visita al estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, el nuevo "zar fronterizo" designado por el presidente entrante Donald Trump, Tom Homan, se reunió con el gobernador texano Greg Abbott y aseguró que llevarán a cabo la "deportación masiva" prometida durante la campaña del republicano.

Conforme a los criterios de

Entre críticas a la administración del demócrata Joe Biden por su gestión de la situación fronteriza y la economía estadounidense, Trump basó su retórica en la promesa de avanzar con la "deportación masiva más grande de la historia", un plan que costaría millones de dólares al gobierno. A pesar de las dificultades que conllevaría ejecutar su propuesta, a falta de poco más de un mes para su asunción, el republicano ya comienza a diagramar las primeras acciones para cumplir con su promesa.

Una de las primeras medidas fue designar a Homan como "zar fronterizo", y en su visita a Texas, el exdirector del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) remarcó la postura intransigente del presidente entrante. "Permítanme ser claro: habrá una deportación masiva porque acabamos de terminar una crisis masiva de inmigración ilegal en la frontera", sostuvo en el estado sureño, según consignó el medio CBS News.

Mientras repartía comidas a los soldados de la Guardia Nacional de Texas y a los agentes del Departamento de Seguridad Pública del estado, el nuevo zar fronterizo remarcó que la gestión de Trump "ya está trabajando" y sentenció: "No vamos a esperar hasta enero para asegurar a esta nación en los niveles más altos que haya visto jamás".

Los agentes de las fuerzas federales se encuentran estacionados en Eagle Pass y Edinburg durante el Día de Acción de Gracias como parte de la misión fronteriza Operación Lone Star, lanzada por Abbott en el 2021 para mitigar la afluencia de migrantes ilegales en la frontera sur. 

Los planes de Homan y Abbott en Texas

En declaraciones ulteriores para el programa "Fox and Friends", Homan señaló que ya está trabajando junto a Abbott y que no están "esperando hasta el 20 de enero" para llevar a cabo el plan de Trump. En esa línea, el exdirector del ICE indicó que los alcaldes de las ciudades que dijeron que no llevarán a cabo las deportaciones "van a hacer cumplir la ley, punto, y no nos van a detener".

A principios de mes, Trump designó a Homan, un exagente de la Patrulla Fronteriza y fiel defensor de la separación de familias en los centros de detención de la frontera, como nuevo "zar fronterizo", con el objetivo de que sea quien haga efectivo su plan de deportación masiva.

Leer Todo el Artículo