El trayecto y las pistas que siguen las autoridades en asesinato de 'La Diabla', mujer clave en crimen del pastor de Aguachica y su familia

hace 3 horas 20

Tras un reporte urgente al Sistema Integrado de Emergencia de la ciudad de Medellín (Sies-M), realizado en la noche del martes 21 de enero, desde el sector de Laureles, las autoridades se desplazaron al barrio Naranjal, donde había tenido lugar un crimen relacionado con la masacre que sacudió al país el pasado 29 de diciembre.

Sobre las 7:40 de la noche del martes, patrullas de la Policía Nacional llegaron al lugar desde el cual les habían informado que una mujer había sido atacada a tiros por sicarios a bordo de una motocicleta.

Sicariato en Laureles

Allí, encontraron herida y en grave estado de salud Zaida Andrea Sánchez Polanco, de 27 años, oriunda del departamento del César, quien había sido interceptada por sicarios instantes antes de ingresar al inmueble de hospedaje donde se encontraba alojada, desde el pasado 14 de enero, en Medellín.

La mujer atacada al exterior del Hotel Pass, ubicado a pocas cuadras de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, fue trasladada por las autoridades al Hospital San Vicente Fundación, donde los equipos médicos intervinieron de urgencia a la mujer que había recibido dos impactos de bala en el rostro, dos más en uno de sus brazos y un último disparo en su costado. 

A pesar de los esfuerzos de los galenos por reanimar y estabilizar a Sánchez Polanco, la mujer falleció en el centro asistencial.

Tras realizar las primeras pesquisas tras el deceso de la mujer, las autoridades se percataron del nexo de Sánchez Polanco con la masacre perpetuada el pasado 29 de diciembre en Aguachica, César, en contra de los cuatro miembros de la familia Lora Rincón, incluido el reconocido pastor Marlon Lora.

El nexo con la masacre

Según una de las hipótesis que surgió posterior al crimen de la familia Lora, estos habrían sido confundidos por los sicarios, particularmente la hija del pastor, Ángela Lora, y el objetivo real del atentando sufrido por los cuatro integrantes del grupo familiar, habría sido la mujer asesinada en la noche del martes en Medellín: Zaida Andrea Sánchez Polanco.

La mujer era la pareja sentimental de Alexánder Gonsález Pérez, alias El Calvo, un reconocido narcotraficante de la región del César y que fue encontrado sin vida el pasado 27 de diciembre de 2024, en el El Banco, municipio del departamento de Magdalena, dos días antes de la masacre de los Lora Rincón.

Según las primeras versiones de los investigadores de Medellín,  tras el crimen de 'El Calvo', Zaida Sánchez huyó de la región, en concordancia con lo que la propia mujer aseguró en entrevista exclusiva con EL TIEMPO.

"Estoy atravesando un momento muy difícil, temo por mi vida y la de mi familia. Me están tratando de involucrar en algo en que no tengo nada que ver. Me quieren utilizar a mí como cortina de humo y quieren involucrar a inocentes para tapar la verdad. La verdad que todo el mundo quisiera saber", le aseguró la mujer, asesinada el 22 de enero, a la Unidad Investigativa de este medio.

Paso por la capital

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, aseguró en exclusiva que, las autoridades de la capital ya han recopilado material probatorio importante como pruebas técnicas, entrevistas y videos, para lograr identificar a los responsables del asesinato de la mujer.

Según lo confirmaron las autoridades, Zaida Sánchez, alias 'La Diabla', quien se desmpeñaba como prestamista, estaba vinculada a diferentes investigaciones por delitos como homicidio y hurto.

Y según lo reveló el secretario Villa, Zaida Andrea habría pasado unos días en Bogotá antes del 14 de enero, día en que llegó a Medellín, escondiéndose, tras la masacre de la familia Lora Rincón y el asesinato de su pareja sentimental.

Posteriormente, la mujer, que se movilizaba en una lujosa camioneta blindada por la capital de Antioquia, en compañía de su hijo y un acompañante adicional, pretendía continuar viajando por diferentes ciudades del país para resguardar su integridad.

NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE

Periodista de Nación, en Medellín.

Leer Todo el Artículo