El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, informó en la mañana de este jueves, 31 de octubre, que la muerte de una familia en el barrio La Isla, en Santa Cruz, tuvo un cambio de conducta tras conocerse el dictamen de Medicina Legal.
Conforme a los criterios de
Los hechos investigados ocurrieron en la mañana del pasado miércoles, 11 de septiembre de 2024, cuando en una vivienda fueron encontrados los cuerpos sin vida de Diana Lorena Vélez Raigosa, de 42; María Camila Hincapé Vélez, de 21 años; y Juan Carlos Hincapié Vélez, de 17 años. La mascota de la casa, un gato, también fue hallado sin vida.
Aunque en un principio se dijo que el caso se podría tratar de un suicidio colectivo por envenenamiento, pues en el lugar de los hechos encontraron un tarro de cianuro y una carta, los investigadores determinaron que la muerte de los dos jóvenes fue un homicidio.
"Lo que se determina finalmente las investigaciones y lo dictado por el Instituto de Medicina Legal, por la Policía judicial, es que se trató del suicidio de la madre, pero que previamente lo que había ocurrido era un doble homicidio de ella con sus dos hijos", manifestó el secretario Villa.
Al consultarle sobre los móviles de este hecho, aseguró que estos continúan siendo materia de investigación, pero "se pudo constatar que lo que hubo fue un doble homicidio por envenenamiento".
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) de la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación abordaron el caso como un homicidio doloso.
Vale la pena recordar que días después de conocido el caso, César Augusto Hincapié Dávila, padre de los jóvenes, quien trabaja como carpintero, entregó declaraciones al diario El Colombiano, donde pidió prudencia y aseguró que sus hijos no se habían quitaron la vida.
“Me veo en la obligación de pedir prudencia y paciencia hasta conocer las pesquisas de Medicina Legal que, con certeza sé, llevarán a la conclusión de que mis hijos no se quitaron la vida, algo de lo que como padre estoy completamente seguro. Los conocí bien en cada una de sus facetas y sé que ellos deseaban cumplir las metas de su futuro más que cualquiera”, aseguró.
De hecho, tanto María Camila como Juan Carlos Hincapié Vélez estudiaban en la Universidad Nacional y de Antioquia, respectivamente. La joven realizaba un pregrado en historia y el joven uno en ingeniería de sistemas.