En medio del auge de tendencias relacionadas con los hábitos para reducir la edad biológica, un indicador que señala el envejecimiento del cuerpo, los expertos en longevidad señalaron que una dieta basada en plantas puede contribuir al retraso del envejecimiento biológico.
Publicado en la National Library of Medicine, un estudio reveló el impacto que tienen las dietas basadas en plantas a partir del análisis de los efectos de una dieta vegana en 22 pares de gemelos idénticos. Para elaborar el informe, los investigadores dividieron a los gemelos en dos grupos, entregándole a uno un plan de alimentación vegano y al otro una dieta omnívora que incluía carne, huevos y productos lácteos, así como plantas.
Basándose en el estudio del estado de sus telómeros (extremos de cromosomas que se acortan con el envejecimiento) durante ocho semanas, los investigadores concluyeron que los gemelos de dieta vegana evidenciaron reducciones significativas en su edad biológica comparada con la del grupo omnívoro.
No obstante, es importante aclarar que no todas las dietas veganas son saludables, y el impacto en la edad biológica no es instantáneo. Por estos motivos, uno de los autores del estudio, Chris Gardner, instó al público a seguir una regla para su plan de alimentación que consiste en comer más plantas y menos "comida chatarra".
Los planes de alimentación basados en plantas están relacionados con una edad biológica más joven. Foto:iStock
El impacto de la dieta basada en plantas en la edad biológica
Otro estudio, publicado en julio, dio a conocer que un plan de alimentación basado en comidas ricas en antioxidantes o antiinflamatorios, como son muchas verduras, está estrechamente asociado con una edad biológica más joven.
En contraparte, el estudio reveló también que una mayor ingesta de azúcar estaba relacionada con una edad biológica más avanzada.