El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, y su consumo, además de estar relacionado con un aumento de energía, genera varios beneficios para la salud. Sin embargo, la forma en que lo consume, especialmente el momento del día en que lo hace, puede tener un impacto en su salud, particularmente en la salud cardiovascular.
Beneficios de tomar café por la mañana para la salud cardíaca
La investigación publicada en la European Heart Journal reveló que las personas que consumen café en la mañana tienen un riesgo menor de muerte por enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellos que beben café a lo largo del día.
Este estudio, que siguió a más de 40.000 adultos, mostró que quienes prefieren tomar su café temprano en la mañana presentan un 16 por ciento menor riesgo de muerte por cualquier causa y una reducción de hasta el 31 por ciento en el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardíacas.
Beneficios de tomar café por la mañana Foto:iStock
Según especificaron, al consumirlo durante las primeras horas del día, se sincroniza mejor con el ciclo natural del cuerpo. Es decir, su organismo sigue un ritmo circadiano que regula el ciclo de sueño y vigilia.
El factor clave para comprender los beneficios de tomar café por la mañana radica en cómo afecta el ritmo circadiano. Durante el día, su cuerpo está preparado para estar activo, lo que permite que los efectos estimulantes del café se utilicen de manera más eficiente.
Sin embargo, cuando se consume café más tarde en el día, especialmente en la tarde o noche, este puede interferir con su ciclo de sueño, por lo que afecta negativamente su descanso y potencialmente elevando los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Estos cambios pueden, a largo plazo, contribuir a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Si es un amante del café, es recomendable ajustar el momento en que lo toma para maximizar sus beneficios. Aquí algunos consejos prácticos:
- Beba su café temprano en la mañana: intente tomar su café entre las 6 a. m. y las 9 a. m., justo después de despertarse. Esto ayudará a alinearlo con el ritmo circadiano natural de su cuerpo.
- Evite el café por la tarde o noche: para evitar interrumpir su sueño y sus patrones hormonales, limite el consumo de café después del mediodía. Tomarlo más tarde puede afectar la calidad de su descanso y aumentar los niveles de estrés.
- Consuma cantidades moderadas: si bien tiene beneficios para la salud, el consumo excesivo puede traer efectos adversos. El consumo moderado de dos a tres tazas al día es ideal para mejorar la salud del corazón sin efectos secundarios no deseados.