A grandes rasgos, no parece haber una gran diferencia entre Florida y California, salvo que están ubicados en costas opuestas de Estados Unidos. Pero los habitantes están saliendo en cantidades del estado dorado y se están instando en ciudades como Miami, impulsados por los bajos impuestos y mayores oportunidades de desarrollo.
Un reciente estudio de PODS, la empresa de mudanzas y almacenamiento, abordó el problema a principios de este año, analizando qué podría estar provocando que los californianos huyan de su estado natal.
El informe detalla que California vio partir a más personas que cualquier otro estado entre 2023 y 2024, perdiendo casi 240.000 residentes en total. Por el contrario, Florida atrajo a más de 39.000 habitantes nuevos provenientes de la costa oeste.
Los habitantes de California se van a Florida
Según pudo determinar PODS, la principal razón por la que los habitantes de California salieron hacia Florida fue el alto presupuesto que gastan en impuestos, ya que el estado dorado cuenta con la tasa impositiva estatal más alta, del 12,3 por ciento, además de fuertes impuestos sobre las ventas y la gasolina.
Otras respuestas pueden ser:
- Bajo crecimiento laboral: esta tasa en California ha estado por debajo del promedio nacional, lastrada por factores como el alto costo de vida, regulaciones estrictas y desafíos en industrias clave como el entretenimiento y la tecnología.
- Desastres naturales: episodios como los incendios forestales de 2025 en Los Ángeles podrían ser un factor detrás de la emigración en el futuro.
- Migración de empresas: más de 400 compañías se han ido de California desde 2018, probablemente debido a factores como los altos alquileres, los impuestos y el costo de vida.
Florida, un destino predilecto
Alex Keight, de PODS, señaló que Florida ha sido un destino predilecto para quienes se mudan, incluyendo a quienes se van de California. Los floridanos ganan un promedio de 26 por ciento menos al año que los californianos, pero el costo de vida en el estado del sol también es mucho menor.
Otra razón por la que la gente se muda de California a Florida es el auge del mercado inmobiliario. Aunque los valores casi se han duplicado en la última década, el valor promedio de la vivienda sigue siendo cerca de un 50 por ciento menor que el del estado dorado.