Los garbanzos se encuentran entre el grupo de legumbres que brillan en las cocinas de miles de culturas alrededor del mundo. Este alimento contiene grandes cantidades de fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6.
Conforme a los criterios de
El portal ‘Legume Chef’ menciona que los nutrientes ofrecidos por los garbanzos ayudan a proteger y fomentar la salud del corazón, ya que reducen la cantidad de colesterol en la sangre y así disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, el portal ‘Mejor con Salud’ asegura que los garbanzos tienen componentes que desempeñan funciones importantes en el hígado, ya que activa algunos compuestos que ayudan a desintoxicar la sangre de aquellos elementos que podrían causar cáncer.
De igual manera, menciona que los garbanzos tienen vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc, las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.
¿Cómo ablandar los garbanzos de forma rápida?
Es bien sabido que a la hora de preparar esta legumbre, la costumbre es ponerlos en agua varias horas antes, con el fin de que ‘crezcan’ y sea más fácil lograr ablandarlos, según las tradiciones de las abuelas.
También, muchas personas los ponen algunos minutos en agua caliente, las dejan crecer y los ponen a cocinar en una olla a presión por el tiempo que sea necesario hasta conseguir que este grano se ablande y sea más fácil y agradable de consumir.
Pero, debido a que muchas personas olvidan poner en remojo los garbanzos con anterioridad, se ha popularizado un truco, que puede ahorrar tiempo y facilitar el proceso de cocción y es el uso de bicarbonato para conseguir que este grano se ablande de forma rápida.
Para realizar este truco de manera correcta, lo primero que debe hacer es poner agua a calentar en una olla, sin que esta hierva, al recipiente tendrá que agregarle una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio y mezclar para que se disuelva.
Por último, deberá agregar la cantidad de garbanzos que va a preparar a esta mezcla, sin dejar hervir y los tendrá que poner en reposo por mínimo una hora. El bicarbonato de sodio ayuda a ablandar los garbanzos más rápidamente al elevar el pH del agua. Esto facilita la penetración del líquido en las legumbres.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dice que “el remojo en soluciones de bicarbonato de sodio es más eficaz para reducir los antinutrientes que el remojo solo en agua”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO