Lograr el éxito no es un proceso sencillo, y muchas veces el camino está lleno de obstáculos que parecen insuperables. Sin embargo, las personas altamente exitosas desarrollaron estrategias mentales que les permiten superar esos desafíos con relativa facilidad.
¿Qué es el método WOOP?
El profesional aclaró que WOOP es un acrónimo que representa Wish (Deseo), Outcome (Resultado), Obstacle (Obstáculo) y Plan (Plan).
Este método fue desarrollado por psicólogos y se demostró que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos y a gestionar las emociones de manera más efectiva. Según Kross, utilizar WOOP también ayuda a las personas a gestionar mejor situaciones emocionales complejas.
Se demostró que este truco es altamente efectivo Foto:Getty Images
El truco mental comienza con la identificación de su deseo más importante. A partir de ahí, sigue un proceso reflexivo que lo guía a través de los resultados que espera alcanzar, los obstáculos que podría enfrentar y, finalmente, un plan de acción detallado para superar esos obstáculos.
Con este escenario, dijo que debe aplicar WOOP a cualquier desafío personal o profesional. Por ejemplo, supongamos que desea ser más paciente con sus hijos. El proceso sería el siguiente:
- Deseo (W): "Quiero ser más paciente con mis hijos."
- Resultado (O): "Voy a tener una mejor relación con ellos y ser un mejor padre."
- Obstáculo (O): "Cuando se llaman estúpidos unos a otros, me irrito mucho, ya que crecí en un ambiente donde las personas eran despectivas."
- Plan (P): "Si se pelean, entonces me alejaré un momento, respiraré profundamente y recordaré que son niños. Después, les hablaré con calma para resolver la situación."
Estudios respaldan que usar WOOP tiene efectos duraderos. De acuerdo con investigaciones de Kross y otros psicólogos, este método demostró aumentar el rendimiento en estudiantes, promover hábitos de vida más saludables y mejorar el bienestar emocional.
Además, también se comprobó que facilita la gestión de sentimientos negativos, como la depresión o la ansiedad.