El sencillo hábito que puede alargar su vida y mejorar su salud, según Harvard

hace 4 meses 25

Recientes investigaciones del equipo de Harvard, dirigido por Tyler VanderWeele, codirector de la Iniciativa sobre Salud, Espiritualidad y Religión en la Escuela de Salud Pública TH Chan, revelan que un hábito simple pero profundo, como la práctica de la gratitud, puede tener un impacto notable en su salud y longevidad. Este descubrimiento deja en evidencia cómo un acto diario puede influir positivamente en diversos aspectos de su vida.

Conforme a los criterios de

En 2016, se les pidió que completaran un cuestionario sobre gratitud, evaluando su acuerdo con afirmaciones como: ‘Tengo tantas cosas en la vida por las que estar agradecida’. Cuatro años después, los investigadores revisaron los historiales médicos y registraron 4.608 muertes. 

Los resultados mostraron que las participantes con puntuaciones de gratitud en el tercio más alto tenían un riesgo de mortalidad un 9 por ciento menor en comparación con aquellas con puntuaciones en el tercio más bajo. Este hallazgo se mantuvo consistente incluso después de ajustar por factores como salud física, situación económica y otros aspectos de bienestar mental.

En este sentido, la gratitud demostró ofrecer múltiples beneficios para la salud. Se asocia con un mayor bienestar emocional, mejor calidad del sueño, reducción de riesgos de depresión y marcadores de salud cardiovascular favorables. VanderWeele sugiere al medio citado que la práctica regular de la gratitud puede contribuir a una vida más larga al mejorar la felicidad general, motivar el cuidado personal y fortalecer el apoyo social.

El caso de Martin McEvilly es un claro ejemplo de cómo mantenerse activo y saludable puede influir en la longevidad.

Mantenerse activo y saludable puede influir en la longevidad.

Foto:iStock

Cabe destacar que el estudio es observacional, lo que significa que, aunque revela una asociación entre gratitud y longevidad, no prueba causalidad. Además, la muestra estaba compuesta principalmente por mujeres enfermeras de alto nivel socioeconómico y mayoría blanca, lo que limita la generalización de los resultados a otros grupos demográficos. Sin embargo, la gran muestra y la calidad de los datos recopilados brindan una base sólida para apoyar el efecto positivo modesto, pero importante, de la gratitud en la longevidad.

Cómo incorporar la gratitud en su vida diaria

El artículo del portal citado menciona que, para aprovechar los beneficios de la gratitud, considere implementar prácticas sencillas en su rutina diaria:

  • Reflexione sobre lo bueno: pregúntese sobre los aspectos positivos de su día y lo que está dando por sentado.
  • Exprese agradecimiento: comparta su gratitud con amigos y familiares. Puede hacerlo en persona o mediante notas de agradecimiento.
  • Realice un ejercicio: dedique tiempo a detenerse y apreciar los momentos y cosas buenas que le rodean.
  • Establezca una rutina familiar: tome un momento en sus comidas para que cada miembro exprese algo por lo que está agradecido.
Leer Todo el Artículo