La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es la encargada de revisar a todas las personas que ingresan al país, ya sea por frontera terrestre o en todos los aeropuertos. Ante la duda, muchas personas se preguntan si CBP puede revisar su teléfono.
Según la ley de Estados Unidos, compartida por el sitio web oficial de CBP, explicó que los agentes tienen la capacidad para inspeccionar legalmente todos los dispositivos electrónicos que cruzan la frontera. Esto se hace con el objetivo de “hacer cumplir la ley en la frontera estadounidense y proteger la seguridad fronteriza”.
Sin embargo, aclararon: “En raras ocasiones, los oficiales de la CBP pueden registrar el teléfono móvil, la computadora, la cámara u otros dispositivos electrónicos de un viajero durante el proceso de inspección”. Es decir, que dependerá de su situación, pero que revisen su celular es algo inusual.
Generalmente, los agentes de CBP utilizan estas inspecciones ante la sospecha de actividades ilegales como “actividades terroristas, pornografía infantil, tráfico de drogas, tráfico de personas, contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo, trata de personas, violaciones del control de exportaciones, violaciones de derechos de propiedad intelectual y fraude de visas, entre otras infracciones”.
CBP podría revisarle el celular si es necesario Foto:EFE
¿A cuántas personas CBP le revisa el celular en la frontera?
A pesar de que están en la potestad de hacerlo, el número de viajeros que cruzan la frontera y su celular es revisado es muy reducido. Según la propia CBP, en el 2024 “menos del 0,01% de los viajeros internacionales que llegaron a Estados Unidos y que la CBP detectó en un puerto de entrada fueron sometidos a una inspección de sus dispositivos electrónicos”.
Por ende, es poco habitual que un agente de CBP le revise el celular o algún dispositivo electrónico, a menos que tenga sospecha de una actividad ilegal o un ingreso irregular en su estatus migratorio.