La región Caribe colombiana enfrenta uno de los costos de energía más altos del país, debido a deficiencias en su red eléctrica y a los elevados costos de mantenimiento e inversión.
Conforme a los criterios de
Como parte de las alternativas para solucionar esta problemática, se firmó recientemente en Barranquilla un acuerdo para la creación de una nueva Gestora Energética del Caribe, una entidad que coordinará y gestionará proyectos que impulsen la transición energética en la región.
El acuerdo fue suscrito entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Atlántico, con el objetivo de abordar las deficiencias en la red eléctrica, que han resultado en altos costos de energía para los habitantes y empresas del Caribe colombiano.
Según las autoridades, se espera desarrollar proyectos de comunidades energéticas, donde el Gobierno nacional financiará el 60 % de los costos, mientras que la nueva entidad gestora cubrirá el 40 %.
Se trata de recursos provenientes de las gobernaciones y alcaldías. Este modelo busca mejorar la infraestructura y ofrecer alternativas más sostenibles a largo plazo.
Con esta iniciativa, buscan impulsar la transición energética en la región, que ha mostrado un crecimiento sostenido en la adopción de energía solar, especialmente en el ámbito industrial.
Se fortalece esta fuente de energía en la industria
En dicho sector, las empresas le están apostando a las energías limpias. Una de ellas es Ziklo Solar, especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares a medida, que está facilitando que cada vez más industrias apuesten por esta fuente de energía.
Andrés Pérez, gerente general de la compañía, explicó que la energía solar se está consolidando cada vez más, y que un número creciente de empresas apuesta por soluciones limpias y sostenibles.
"Una de las grandes ventajas es que esta región tiene la mayor radiación solar del país, lo que la convierte en un epicentro ideal para el desarrollo de macroproyectos solares a gran escala. Aunque el crecimiento ha sido gradual, hemos observado un aumento notable en la adopción de energía solar en la zona, especialmente por parte de empresas que buscan alternativas más rentables y sostenibles", destacó.
Además, mencionó a Agofer S.A.S., una empresa dedicada a la comercialización de acero y materiales de construcción, que ha decidido apostar por la energía fotovoltaica.
Está localizado en Malambo (Atlántico)
Actualmente, el proyecto de esta compañía, ubicada en el municipio de Malambo (Atlántico), se encuentra en fase de construcción y tiene como objetivo instalar un total de 600,21 kWp, lo que permitirá reducir su consumo energético en un 56,4 %.
Se estima que, con la operación de este proyecto, se dejarán de emitir alrededor de 8.403 toneladas de CO₂ al ambiente, lo que equivale a plantar 134 hectáreas de bosque, eliminar 32 millones de kilómetros recorridos en automóvil, o ahorrar el consumo de 345 mil cilindros de propano y 950 mil galones de gasolina, según las cifras que comparte Ziklo Solar.
Ziklo Solar ha logrado avances en el desarrollo de proyectos solares. A nivel nacional, ya ha instalado en total 50 megas, de los cuales más de 30 proyectos se han realizado en la región Caribe, sumando un total de 12.643 megas de capacidad instalada.
En ese sentido, Pérez destaca que la empresa “está comprometida” en ser parte de la solución y contribuir al desarrollo económico y sostenible de la región, estableciendo alianzas para participar activamente en el objetivo.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla