El pasado miércoles 6 de noviembre abrió sus puertas la edición 18 del Salón del automóvil en Corferias (Bogotá), donde como siempre se han dado cita la gran mayoría de marcas con participación en el país. Esta vez, sin embargo, se tiene la gran novedad de la llegada de muchos jugadores nuevos, casi todos provenientes de China.
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Los híbridos están supeditados a la expedición inminente de un decreto ya en proceso que les sube el impuesto de entrada al país del 5 al 35 por ciento
Demostrando los pasos agigantados que ha dado la industria de ese país, al punto de que tiene temblando a los más establecidos fabricantes de Europa, estas nuevas marcas han hecho su arribo con modelos que destacan tanto por su diseño como por sus características y especificaciones, repartidos además a lo largo de todos los segmentos del mercado.
Junto a las marcas más tradicionales, la oferta de carros nuevos para quienes estén en proceso de compra es tal vez más amplia que nunca y como siempre el Salón es la oportunidad perfecta para tener todo bajo un mismo techo. Pero, por el contrario, esa gran cantidad de opciones hace que a su vez tomar una decisión sea cada vez más difícil.
Por esta razón, a continuación damos respuesta a algunas de las dudas que muchas personas pueden llegar a tener al momento de llegar a esta edición del Salón del Automóvil y de esta forma ayudar a que tomar la decisión sea más sencillo.
¿Cuál es el carro más barato del salón?
Es un pequeño urbano chino que acaba de llegar de la marca Bestune, que lo vende en 45 millones de pesos.
¿De qué país provienen mayoritariamente los importados?
Hay carros de Japón, India, China, Corea, Tailandia, Reino Unido, Brasil, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Unión Europea, República Checa, Polonia y otras procedencias.
¿Por qué los carros chinos dominan el mercado eléctrico?
Normas del gobierno, mercados enormes para ocupar y avances muy importantes en la fabricación de baterías, chips y proveeduría de metales especiales. Tienen una rapidez de creación enorme de cada modelo, la mitad de lo que tardan los fabricantes europeos, subsidios estatales y están comprando como sea puestos en los mercados mundiales por sus excesos de producción que no colocan en casa.
¿Qué carros eléctricos no son chinos?
Hay de Estados Unidos y la Unión Europea, pero en su mayoría, aun de marcas occidentales como Renault y Volvo, vienen de China.
¿Los cuadriciclos y micro- carros pueden andar en carretera? ¿Pagan peajes?
Aunque sí pueden circular por carretera sin ningún problema, y deben pagar peajes, su autonomía y sobre todo el desempeño hacen que las ciudades sean su hábitat natural.
¿Se necesita pase normal para manejarlos? ¿El de moto sirve?
A diferencia de algunos países europeos donde los cuadriciclos pueden ser manejados con licencias de conducción especiales desde los 15 años de edad, en Colombia se requiere la misma licencia que para cualquier carro particular.
¿El pico y placa para los híbridos está asegurado por cuánto tiempo?
Es siempre una decisión de los alcaldes de cada ciudad, aunque en el caso de Bogotá el Plan de Desarrollo reciente aparentemente los protege.
¿El Renault Kwid ensamblado en Colombia el año entrante saldrá más barato que el importado de Brasil?
No necesariamente porque las cadencias de fabricación son más rentables allá donde hacen 63.621 carros por año, mientras que Sofasa entrega 3.965.
¿Por qué Colombia no ha firmado TLC con China y Japón y los carros de esos países salen más caros?
Es cuestión de políticas de cada país. Obviamente que abrir el comercio con China podría crear un enorme desbalance con las producciones nacionales de todos los elementos que se traigan. Si tienen esos precios tan diferenciales a favor pagando aranceles, si los quitan arrasan con la oferta.
¿Es normal que las marcas ofrezcan sus vehículos con todo el boom publicitario, pero se demoren meses en entregarlos?
Sí, aunque no es general. Hay quienes tienen inventarios para entrega inmediata pero lo usual es que haya tiempos de espera ya que luego de las experiencias en la pandemia el manejo de los inventarios de muchas hace que lo hagan casi sobre pedidos. De ahí a la fabricación y llegada del vehículo al cliente suelen pasar un par de meses.
¿Si el dólar sigue subiendo, me sostienen el precio de compra de hoy?
Eso depende de la forma como se negocie y se pacte por escrito la compra con cada vendedor. Las condiciones se convienen entre las partes de acuerdo con su oferta y voluntad.
Dicen que no vuelven a llegar carros de Brasil a los precios de hoy porque les van a poner más impuestos, ¿es cierto?
Es verdad que Colombia anunció que suspende el beneficio de cero arancel a los autos que vengan desde ese país desde noviembre de 2025. Las marcas buscarán otros orígenes no castigados y protegidos por TLC, pero seguramente serán menos modelos los que ofrecerán y más costosos, por lo menos un 15 por ciento.
¿Si hago un depósito por un carro y me arrepiento o no me cumplen con los plazos, en qué tiempo me deben devolver la plata y si deben pagarme intereses?
Esos movimientos siempre se deben dejar por escrito muy claros cuando se firman el pedido o separación del vehículo. Dependiendo de cómo pacten, así quedan las condiciones que son aleatorias en cada transacción.
¿Cuánto duran las baterías de los carros eléctricos?
Pueden durar muchos años, hablan de 8 o 10 en rendimiento para un auto, pero luego se pueden aprovechar en usos de menor intensidad de consumo. Las baterías se pueden reparar o refrescar parcialmente por celdas. Hoy son cerca del 40 por ciento del precio de un carro.
¿Cómo son las diferencias de los híbridos livianos y los enchufables? ¿Cuál conviene más?
Los híbridos se parten genéricamente en dos grupos: los que tienen sistemas de ahorro de la energía del motor de combustión y por ende del consumo de gasolina y otros con un motor eléctrico adicional que sí mueve el auto dentro de determinadas distancias en cero emisiones.
¿Es cierto que a todos los híbridos hay que ponerles gasolina extra?
El requisito de la extra no es por el tipo de carro sino por las características internas de cada motor de combustión. Todo dependerá de la exigencia del fabricante. Sí es notorio que recomiendan 91 octanos, que es más que la corriente nuestra pero menos que la extra, por lo cual mucha gente resuelve mezclar a su juicio y responsabilidad.
¿Los carros eléctricos necesitan talleres especializados o se pueden reparar en los centros de servicios genéricos?
Totalmente. No solo talleres sino técnicos y equipos especializados en el manejo de los elementos y altos voltajes que hay en los sistemas. La mecánica genérica aplicará en las partes de rodamiento, suspensiones y demás órganos convencionales, pero la electricidad es solo para los talleres de las marcas.
¿Las baterías de las motos eléctricas se pueden cargar en los enchufes de las casas?
Sí se puede, pero no se recomienda sobre todo en edificios porque las baterías con iones de litio son susceptibles a generar llamas que no se controlan fácilmente y producen altísimo calor. Es mejor dejarlas cargando en los garajes o en sitios aislados de la zona de residencia.
¿Es verdad que los carros van a subir de precio porque les van a poner aranceles?
Los híbridos están supeditados a la expedición inminente de un decreto ya en proceso que les sube el impuesto de entrada al país del 5 al 35 por ciento cuando vienen de países con los cuales no hay TLC. También la tasa de cambio del dólar está trepando los precios, pero esta es variable.
Si suben el IVA de los híbridos de 5 a 19 %, ¿esto incluye a los eléctricos?
Aparentemente eso lo incluye la propuesta de la ley de financiamiento, pero no es consecuente que se materialice, pues es un contrasentido castigar los carros cero emisiones con la política de limpieza ambiental que lleva el Gobierno.
¿Por qué los autos eléctricos tienen también una batería tradicional de 12 voltios?
Porque muchos sistemas del carro como el aire acondicionado, el vacío para los frenos, limpiabrisas, luces, pantallas y entretenimiento, circulación del aire de ventilación de la cabina, pito, direccionales, lava vidrios, cámaras y radares, funcionan en los tradicionales 12 voltios. Hay un alternador o un modo de carga para esa batería.
¿Es cierto que a los motores de los carros eléctricos hay que echarles líquido refrigerante porque tienen radiadores?
Todas las baterías necesitan refrigerarse porque su temperatura sube cuando se les exige toda la capacidad o se cargan rápidamente, tal como puede notarlo en un celular. Por lo tanto, las enfrían con líquido que circula en un circuito cerrado y otros con el aire acondicionado del vehículo. También, en climas extremos hay que calentarlas porque la baja temperatura merma sus capacidades.
¿Qué tan conveniente es comprar un auto que venga con las llantas que se pueden andar sin aire?
Totalmente porque además de ser un tema de seguridad, ya que no hay parar a darles gustos a los ‘pinchallantas’, tiene más espacio en el baúl ya que el alojamiento del repuesto queda utilizable para otros fines. Son más duras, pero paga la diferencia.