'El retiro de Colombia del Ciadi tras el caso de Telefónica podría afectar la inversión extranjera': expertos

hace 1 día 34

La idea de retirar a Colombia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) luego de la demanda que perdió el país ante la compañía española Telefónica tendría su efecto en las inversiones extranjeras de otros sectores.

Conforme a los criterios de

La decisión de salir de este centro fue ordenada por el presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que el Ciadi tiene sede en España, país del cuál es proveniente Telefónica.

La semana pasada el Ciadi falló contra Colombia y ordenó que el país le devuelva  a Telefónica 379 millones de dólares (1,6 billones de pesos) que había pagado esta empresa por una reversión de activos. 

Petro recordó que en un fallo del 2021 por la misma causa, pero contra Claro, la Nación se vio favorecida con esos recursos.

Además de la salida del centro, el presidente  le puso la tarea al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, renegociar los artículos de los TLC que están relacionados con el comparecimiento en esas instancias y le dio plazo de un año para sacar adelante ese propósito.

De acuerdo con el abogado Antonio Aljure, exdecano de la Facultad de Jurisprudencia y exdirector del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Colombia sí puede salir del Ciadi y los tratados de libre comercio también prevén esa salida.

"Cuando el Gobierno le anuncia al Ciadi que se va a retirar, hay un periodo en que esa, digamos renuncia, surte su efecto, eso es un año después o seis meses después de la notificación. En ese plazo de extensión, todavía se pueden presentar demandas contra Colombia ante el centro, pero esto puede significar en la práctica dos cosas. Uno, que al dirigir la notificación de retiro como en su momento lo hicieron Venezuela y Bolivia se puedan acelerar las  demandas que estén larvadas contra Colombia por inversionistas y lo segundo es que se vea un efecto como un desincentivo a la inversión extranjera", detalló.

Para Aljure, también las empresas tienen ese mismo plazo de un año para presentar las demandas que crean necesarias contra Colombia.

"Desde otro punto de vista, desde la inversión, con un mundo interconectado y globalizado, los inversionistas del exterior revisan que puedan tener la protección del Ciadi y si bien no es el único elemento, este si puede ser determinante en algunos casos", explicó

Sobre la posibilidad de volver a hacer parte del centro, el experto señaló que si es posible y que en ese caso no  se tiene tiempo determinado, como el de la salida.

"No se tiene plazo para volver, porque no es un castigo,  cuando el Estado se retira es una decisión que podría afectar la inversión, pero es del interés del Ciadi que el país haga parte, ya que si no se debilita el sistema de confianza", argumentó

inversiones

inversiones

Foto:iStock

El abogado Juan Carlos Esguerra, exministro de justicia, exembajador de Colombia en Estados Unidos y exministro de Defensa indicó que esto implica que Colombia en adelante  no va a reconocer al Ciadi como un organismo que maneja y administra  arbitrajes de carácter internacional. 

"Esto es privarse de la posibilidad de utilizar este centro como un instrumento y como un organismo para la administración y el manejo de procesos de arbitraje, puede significar efectos negativos, porque los inversionistas extranjeros encuentran en este la posibilidad de acudir a un organismo y a mecanismos en el caso de que el Estado vaya a recibir una inversión", agregó. 

Según Esguerra, los inversionistas pueden ver con malos ojos la determinación y por consiguiente verse en condiciones negativas al no tener el respaldo del centro.

"Los interesados en invertir en Colombia no van a poder demandar al país ante el Ciadi en caso de que encuentren motivos para hacerlo y esa será una variable para analizar, pues antes de hacer una inversión las empresas evalúan la forma en la que se comporta ese país frente a la inyección de recursos que ellos hagan. Además, los tratados de libre comercio también se verán afectados y por consiguiente esa decisión termina afectando de manera directa o indirectamente la inversión extranjera", apuntó.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo