El requisito de inglés para trabajar en Colombia ya se exige en más del 5 por ciento de las vacantes

hace 2 meses 50

En el mercado laboral colombiano, el tener dominio de una segunda lengua, como el inglés ha tomado una mayor relevancia y ya es un requisito en casi el 6 por ciento de las ofertas de trabajo del país, según lo explica un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

Conforme a los criterios de

Los empleadores que requieren contratar nuevos trabajadores, buscan personas bilingües pero no solo de inglés, además el estudio señala que tener esas competencias le puede significar a la empresa que tiene un trabajador de calidad y con suficiencia.

De acuerdo con el análisis sobre la descripción de las vacantes publicadas en el Servicio público de empleo de Colombia, la necesidad del segundo idioma o del inglés puntualmente podría responder a la creciente disponibilidad de información en idiomas distintos al español, y a la necesidad de las empresas de interactuar en un entorno global.

"Tener competencias en inglés puede ser un indicador de calidad del trabajador, ya que refleja su capacidad para acceder a información en otro idioma, además de  manejar tecnologías y herramientas que están predominantemente en inglés. Aunque no se utilice en las actividades del día a día, en sus trabajos, esta habilidad le agrega un valor significativo al perfil profesional ", dice Anif.

Para el análisis, se revisaron las vacantes publicadas durante la semana del 19 al 26 de junio e identificamos aquellas cuyas descripciones tienen como requisito el conocimiento del idioma inglés. 

Así las cosas, de las 32.950 vacantes disponibles en ese momento, 1.890, es decir, el 5,74 por ciento de las ofertas de empleo requerían conocimientos de inglés o algún otro idioma.

Además detallaron que las vacantes que más exigencia tienen de la habilidad requieren un nivel de educación universitario, mientras que las de educación media están en segundo lugar de la exigencia. 

En lo que va corrido de 2024, más de una veintena de compañías han anunciado millonarias inversiones.

Empreas.

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

Los sectores que más  requieren el segundo idioma 

Analizando la situación por sectores económicos que más demandan ese tipo de habilidades Anif destaca a las ramas de servicios administrativos y de apoyo, la  administración pública, y las comunicaciones con un 28,31 por ciento, 28,2 por ciento y 18,73 por ciento respectivamente.

Al cuestionar la motivación, la asociación remarca que en estas actividades  hay una mayor incidencia de este requisito, porque, "los trabajadores de estos sectores

requieren mayores conocimientos en inglés o en otro idioma porque tienen una mayor interacción con contextos internacionales o requieren acceder a información o a herramientas de trabajo que funcionan en ese idioma".

Caso contrario que ocurre con otros sectores como el de minas, agricultura o servicios públicos en donde  el 0,3 por ciento, 0,5 por ciento y 0,7 por ciento de las vacantes  tenían el  requisito. Lo mismo sucedió en las actividades artísticas y las inmobiliarias que tienen un menor requerimiento en este frente.

Las posiciones laborales que además exigen inglés son en su mayoría para profesionales, pues de acuerdo con la referencia, también necesitan de un nivel educativo universitario  en el 50,58 por ciento de los trabajos. 

Así mismo, se destaca una proporción significativa en puestos que requieren de formación en educación media con el  23,70 por ciento, pero el estudio infiere que  el requisito de inglés no está estrechamente correlacionado con el rango salarial.

Anif  añande es necesario tener una mayor capacitación en la segunda lengua en Colombia para prepararse a un entorno cada vez más interconectado y globalizado. 

Mainfiestan además  que el conocimiento de otro idioma es una herramienta clave para mejorar la empleabilidad y la competitividad en el mercado laboral en algunos sectores de la economía.

Para Andrés Delgado, gerente ejecutivo de Michael Page Colombia empresa que se encarga del reclutamiento especializado de profesionales, en el país, el tener undominio de un segundo idioma, especialmente el inglés, sigue siendo un factor clave para acceder a oportunidades laborales de alto impacto. 

"Según los últimos reportes de PageGroup, sectores como tecnología, servicios financieros y comercio internacional están demandando un mayor número de profesionales bilingües para cubrir posiciones clave en áreas como ventas, atención al cliente y desarrollo de software. Estas industrias requieren personal capacitado para interactuar con mercados globales y ofrecer soluciones adaptadas a contextos internacionales, lo que convierte el bilingüismo en una ventaja competitiva indispensable",  apuntó el directivo.

Según Anif, las empresas en Colombia tienen que en la búsqueda de empleo buscar el balance entre la oferta y la demanda de trabajo con herramientas como el conocimiento de un segundo idioma, "porque muchas veces los empleadores pueden no estar completamente informados sobre la disponibilidad de candidatos con las habilidades necesarias, y los trabajadores pueden no conocer todas las oportunidades laborales que corresponden a sus competencias", puntualizaron.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo