Mientras limpiaban un tanque de un motel del municipio de San Juan Nepomuceno, en Bolívar, cinco hombres murieron por inhalación de sustancias tóxicas y protagonizaron una tragedia que ahora llena de luto a muchas familias en esta zona.
Gases desconocidos hicieron que los fallecidos y otros 22 heridos se vieran afectados por una fuerte intoxicación. Los hombres muertos fueron identificados como Fredys Torres, Leopoldo Torres, Carlos Posada, Álvaro Torres y Alberto Velázquez.
La madre de una de las víctimas fatales de este hecho, que ahora es materia de investigación por parte de las autoridades, se refirió al episodio que terminó con la vida de su hijo.
El relato de la madre de uno de los fallecidos
A pesar de que aún no se tiene certeza de qué sustancia fue la que causó el deceso de estas cinco personas, se maneja la hipótesis de que el impermeabilizante que estaban utilizando los trabajadores dentro del aljibe, se evaporara causando la tragedia.
La muerte de estos hombres fue causada, además, por la intención de querer ayudar a otros trabajadores que estaban dentro del tanque. Uno de los habitantes que intentó ayudar a los trabajadores fue Carlos Posada, primo de Fredys Torres, quien estaba dentro del tanque.
Emergencia San Juan Nepomuceno. Foto:Redes sociales
El hombre, al momento en que uno de los trabajadores empezó a quedar inconscientes por la inhalación de esta sustancia tóxica, fue requerido por otra persona para poder cooperar en su rescate. "Mi hijo estaba por donde vive su abuela y escuchó que uno de sus primos pedía auxilio para ayudar a Fredys", señaló su madre en entrevista para El Universal.
Al escuchar los pedidos de socorro, Posada entró al tanque para ayudar a su primo. Luego, otra persona hizo lo mismo y así sucesivamente hasta que, desafortunadamente, el químico, que mezclado con el agua se habría esparcido junto a sus gases en el pequeño espacio de 3x3 metros, los dejó heridos de gravedad. "El día que murió estaba contento, caminando por la calle y no tuvo ninguna duda en ir a ayudar”, aseguró la mujer.
Emergencia en Bolívar. Foto:Redes sociales
Dos de los trabajadores fallecieron al momento y llegaron sin signos vitales al Hospital Local San Juan Nepomuceno, luego de un tiempo, los otros tres heridos perdieron la vida. Ninguno llevaba mascarilla al momento de entrar al tanque, lo que habría sido determinante en su recuperación.
Los cinco fallecidos trabajaban en construcción. Luego de que ellos se vieron afectados por este hecho, unas 22 personas habrían ingresado también para intentar ayudar y, aunque quedaron heridos, se encuentran estables según el hospital al que fueron remitidos.
Hombres que murieron en motel de San Juan Nepomuceno, Bolívar. Foto:Redes sociales
Las autoridades adelantan ahora una investigación para poder establecer la naturaleza de la sustancia responsable de las muertes. Los cuerpos de los fallecidos están siendo evaluados en análisis para este fin. Además, se evacuó a más de 20 familias que residen en el sector donde ocurrieron los hechos. San Juan Nepomuceno, desde hoy, está viviendo tres días de luto por decreto de Guido Figueroa, Alcalde del municipio.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.