El Reino Unido financiará el estudio de un medicamento para adelgazar: expertos no lo ven como una iniciativa viable

hace 4 días 24

El gobierno británico está financiando un estudio clínico enfocado en la producción de un medicamento para bajar de peso, de esta manera busca que cientos de personas no solo mejoren su salud sino también se reincorporen al mundo laboral. Este anuncio ha sido duramente criticado por expertos en la salud.

Conforme a los criterios de

El Secretario de Salud de Reino Unido, Wes Streeting, le dijo al medio The Telegraph que la obesidad representa un gran problema para El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), puesto que los costos anuales asociados a la enfermedad superan los 11 mil millones de libras esterlinas.

Para solventar esa situación, el gobierno decidió financiar un ensayo, en conjunto con la empresa farmacéutica Eli Lilly, en el que se estudiará el medicamento Mounjaro, también conocido como Tirzepatide, que ayuda a bajar de peso. De esta forma se busca analizar si la inversión en dicho tratamiento puede representar un beneficio tangible tanto en salud pública como en la economía del país.

Diabetes

El gobierno británico va a financiar un estudio de un medicamento para adelgazar. 

Foto:iStock

El estudio tendrá una duración de cinco años y también examinará factores como: afectación en la situación laboral, calidad de vida y duración de los días del padecimiento.

“Para muchas personas, estas inyecciones para bajar de peso cambiarán sus vidas, les ayudarán a volver al trabajo y aliviarán las demandas de nuestro NHS”, expresó Streeting haciendo referencia la productividad económica que se espera recuperar.

Críticas de profesionales en la salud

Medios internacionales informaron que la decisión que tomó el gobierno británico despertó muchas críticas por parte de algunos profesionales de la salud quienes expresaron que la demanda que tendrá el medicamento no podrá ser suplida, además, indicaron se necesitan más estrategias para evitar más casos de obesidad.

Alfred Slade, trabajador de Obesity Health Alliance (alianza de organizaciones que buscan frenar la enfermedad). le dijo a CNN que la iniciativa no representa una solución: “La idea de que esta es la solución a la obesidad es una completa fantasía. Todavía tenemos que prevenir tantos casos como sea posible”.

También, señaló que pese a que apoya la producción de dichos tratamientos para aquellos que en verdad lo necesitan, estos no serán una reparación indefinida. Asimismo, resaltó que no debe olvidar la necesidad de prevenir la obesidad.

El 56 por ciento de los colombianos tiene problemas de peso.

El estudio busca que las personas obesas y desempleadas se reintegren al mundo laboral.

Foto:iStock

Por otra parte, los críticos han señalado que el enfoque principal del estudio debería ser la prevención y los fines médicos y no el factor de empleabilidad ni los criterios socioeconómicos que este implique.

Al respecto, un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social le dijo al medio mencionado que el compromiso del gobierno tiene un enfoque que privilegia la prevención sobre el tratamiento.

Además, señaló que se están implementando otras políticas, como la regulación de la publicidad de alimentos poco saludables y medidas para limitar su disponibilidad en las escuelas. La esperanza es que estas acciones conjuntas conduzcan a una disminución de la obesidad y a un menor impacto en el sistema de salud del Reino Unido.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 

ANGELICA YELITHSSA MORALES C.

Leer Todo el Artículo