Se formalizó la ratificación del Acuerdo Internacional de Puertos Hermanos entre el Puerto de Barranquilla y Puerto de Miami en el marco del Seminario de Promoción de Inversiones.
Conforme a los criterios de
Este convenio tiene como objetivo fortalecer el intercambio de información, aumentar el tráfico de carga y cruceros, y abrir nuevas oportunidades de cooperación comercial entre ambas ciudades.
El convenio llega en un momento clave, ya que en 2023 consolidaron a Miami como el principal destino de las exportaciones industriales del Atlántico hacia Estados Unidos, con un 66.52% del total de las exportaciones del departamento.
"PortMiami y el Puerto de Barranquilla son líderes en comercio y turismo, esperamos continuar fortaleciendo nuestra relación como puertos hermanos al estrechar nuestros lazos culturales y comerciales", comentó Hydi Webb, directora y CEO de PortMiami.
La relación beneficia no solo a Barranquilla, sino a todo el Atlántico, que también es receptor de importantes exportaciones marítimas desde Miami, especialmente en el sector automotriz.
“Esta alianza nos permitirá intercambiar mejores prácticas, impulsar la demanda de productos perecederos hacia Estados Unidos y ofrecer servicios de valor añadido a nuestros clientes, quienes consideran a Miami un destino comercial indispensable”, afirmó Andrés Osorio, presidente del Puerto de Barranquilla.
Por otro lado, Richard Fernández, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, subrayó que este acuerdo posiciona a la ciudad como un nodo logístico de gran relevancia en el Caribe. “Este convenio potenciará nuestra capacidad de atraer inversiones y fomentar el comercio internacional, generando empleo y desarrollo económico para la región”, afirmó.
Con este acuerdo, tanto Barranquilla como Miami fortalecen su conexión comercial y logística, posicionándose para crecer en un entorno global cada vez más competitivo.