El proyecto de reciclaje que es reconocido en Colombia

hace 1 mes 50

El aprovechamiento del 84 por ciento de los residuos sólidos que generan las sedes de la caja de compensación Comfenalco Quindío, le otorgó a esta entidad un reconocimiento de la organización Pacto Global Red Colombia por la implementación del proyecto Basura Cero.

Conforme a los criterios de

Pacto Global es una iniciativa de sostenibilidad mundial impulsada por Naciones Unidas y que cada año entrega este reconocimiento a proyectos que se destaquen en aspectos de innovación, gestión y calidad, impacto, sostenibilidad en el tiempo y pertinencia en el territorio.

Este año, la caja quindiana ganó este premio entre 243 postulaciones y fue reconocida en una ceremonia que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este nuevo galardón es el octavo que logra esta iniciativa, que entró en funcionamiento hace cinco años y que empezó gracias al aprovechamiento de algunos de los residuos sólidos que salen de las 13 sedes, entre ellas el complejo turístico Soledén- incluyendo sus restaurantes y hotel- el colegio Comfenalco (con más de 950 estudiantes), una bolera, un gimnasio, una biblioteca, una agencia de viajes, un instituto educativo y varias droguerías y sedes administrativas, que hacen parte de esta caja.

La entidad comenzó con un 55 por ciento del aprovechamiento de los residuos, luego pasaron al 70, luego al 74 y actualmente, están en el 84 por ciento, lo que les ha merecido reconocimiento a nivel nacional y local.

“No generar basura es un ideal imposible de lograr porque los desechos de los baños o algunos empaques terminan muy sucios y son imposibles de usar. Lo que buscamos es que cada año sea menor la cantidad de residuos no aprovechables”, señaló Luis Darío Téllez, coordinador de Responsabilidad Social de Comfenalco Quindío.

El funcionario explicó que crearon un proyecto insignia que les permitiera tener victorias tempranas para encaminar a la población hacia el reciclaje. “Empezamos creando un proceso de cultura y formación en nuestros colaboradores, necesitábamos generar la conciencia y la participación de todos para hacer un ejercicio juicioso y de reflexión”, explicó Téllez.

Además de diseñar el modelo que se iba a implementar, emprendieron un proceso pedagógico y de estandarización para que todas las sedes realizaran las mismas actividades.

El primer paso que realizaron fue caracterizar los residuos que se generaban en todas las sedes y teniendo en cuenta esto determinaron cuál sería la destinación final que le darían a estos residuos con el objetivo de reducir, aprovechar y reciclar.

Por ejemplo, todos los residuos orgánicos que se producen en los restaurantes del parque Soledén, se llevan a unas composteras industriales creadas en este sitio y con esto se elabora abono para el mismo parque.

Ya no compramos abono para el parque.

“Ya no compramos abono para el parque”, dijo Téllez.

Desde hace tres años se prohibió el uso de icopor y plásticos de un solo uso- antes de que se aprobara en todo el país. Realizan la recolección del aceite usado de cocina y lo entregan a los gestores certificados en este tipo de residuos, tienen puntos en todas sus sedes para la disposición de electrodomésticos pequeños y medianos, cables y aparatos de tecnología, e implementan campañas lúdicas con los visitantes al parque y usan material reciclado para los juegos, son algunas de las acciones que han emprendido en medio del proyecto.

El director administrativo de Comfenalco Quindío, José Fernando Montes Salazar, dio a conocer que le está apostando a las energías solares y ya instalaron 312 paneles solares en la bolera del parque Soledén.

Leer Todo el Artículo